Varias placas fotovoltaicas en un parque solar. Blanca Castillo

El macroparque solar de Armiñón se dispara a 83 millones

Las instalaciones de Ekienea, la mayor infraestructura solar de Euskadi, se levantarán en nueve meses

Sábado, 29 de abril 2023, 00:27

En pleno auge de los proyectos renovables en el territorio, la mayor infraestructura energética de Euskadi empieza a asomar la cabeza. Ekienea, el macroparque solar ... de más de 100 MW (megavatios) que Iberdrola, la cooperativa Krean, el Gobierno vasco y la Diputación proyectan en Armiñón, ya está en manos de la Subdelegación del Gobierno en Álava, ya que la autorización de instalaciones de estas características (con superior a los 50 MW) competen al Ejecutivo central.

Publicidad

La infraestructura, cercana a la muga con Burgos, costará finalmente 83 millones de euros. La cifra, actualizada, supone 13 millones más que los 70 que se llegaron a presupuestar hace tres años cuando el proyecto fue presentado en sociedad.

Así lo recoge la memoria del proyecto que se ha presentado ante el Ejecutivo central, que detalla el destino de cada euro de inversión. El grueso -más de 50 millones- está centrado en los propios equipos y en la subestación que hará falta construir en el propio parque para verter la energía producida a la red eléctrica. El proyecto, al que se le otorga una vida útil de 30 años, será capaz de producir en sus primeros años un volumen de energía capaz de satisfacer la demanda de alrededor de 45.000 hogares.

Con la participación no solo de Lakua sino también de la Diputación a través de Enargi, el plan ya fue sometido a una primera evaluación medioambiental por parte del Gobierno foral, que examinó la parte urbanística. Aquel estudio apenas dio algunas recomendaciones para mantener la comunicación entre distintos ecosistemas y reforzar la protección de una zona de quejigal mediterráneo. Colectivos ecologistas veían riesgos para la biodiversidad en la zona, junto a la laguna de Lacorzana, el Zadorra y el río Ayuda, estos dos últimos protegidos como zona de conservación de aves ZEC.

Publicidad

La autorización ambiental

Sin grandes 'peros' por parte del departamento foral de Medio Ambiente, ahora será el Ejecutivo central el responsable de emitir la declaración de impacto ambiental, la llave necesaria para poder empezar a construir el parque. Si, como se espera, resulta favorable, sólo habrá que esperar nueve meses, que comenzarán a correr desde el mismo momento en que comiencen las obras y hasta su enganche a la red general.

Según el cronograma que se refleja en el proyecto, siete meses después de los primeros movimientos de tierra ya deberían estar instaladas las placas para 107 megavatios, una potencia que incluso podría extenderse hasta los 135 en momentos pico. Dos meses después, y ya con la línea de alta tensión construida, el parque estaría en condiciones de operar con normalidad.

Publicidad

El 'huerto' fotovoltaico más grande de Euskadi se ubicará junto a la infraestructura que ocupa el parque que ahora mismo ostenta ese título: la planta de Ekian, emplazada en Arasur, que cuenta con 23 megavatios de potencia y que fue levantado en ocho meses. La nueva instalación de Ekienea cuadruplicará esa potencia, a la que hay que sumar los 100 MW que sumarán entre los dos parques fotovoltaicos que Solaria pretende activar en los alrededores de Vitoria.

Si las tres centrales solares cumplen sus respectivos plazos de obra, Álava podría sumar más de 200 MW de potencia ya el próximo año. A esa cifra hay que sumar la hilera de proyectos eólicos en tramitación, que rondan los 300 MW de potencia y que se reparten por distintos puntos del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad