El PP denuncia que el PNV gasta 26 millones en personal designado «a dedo» en Álava
Censura que las cuadrillas se han convertido en «macrochiringuitos» de la «red clientelar» del partido jeltzale, con sueldos de 57.000 euros en puestos técnicos
Sueldos de «57.000 euros de media» anuales por puestos técnicos en pequeños núcleos rurales y un gasto en nóminas de «26 millones en los ... últimos cuatro años». Son las cifras que ofreció ayer el PP alavés para justificar lo que tacha de «escándalo» en la gestión de las cuadrillas de Álava. Unas entidades que el presidente de la formación conservadora en la provincia, Iñaki Oyarzabal, califica como «macrochiringuitos» que «forman parte de la sentencia del 'caso de Miguel'» y que «juegan un papel clave de la red clientelar del PNV».
Publicidad
Según los datos que aportaron el dirigente popular y la secretaria general del partido en Álava, Ana Salazar, estos organismos comarcales administrativos -casi todos presididos por el partido jeltzale, salvo Gorbeialdea- dedicaron en 2022 «un total de 6.481.871,46 euros a pagar sueldos de 114 personas contratadas bajo criterios opacos y fundamentalmente a dedo». Unas cantidades que se enmarcan dentro de unos «presupuestos anuales de 16 millones de euros» en el conjunto de las seis comarcas -no se cuenta Vitoria-, financiadas con dinero público por la Diputación y el Gobierno vasco.
Ese personal se contrata «sin haber pasado una OPE». «Se crean una serie de plazas a medida para que entre la persona que quieren que entre», acusó Oyarzabal. «Una especie de colocaciones a dedo» con las que «se genera una red clientelar en cada comarca». «Se está creando una macroestructura que no es necesaria, ya que la Diputación tiene competencia para prestar el servicio». Para el PP supone «una forma clara de corrupción». Los dos representantes pusieron varios ejemplos de contrataciones formalizadas en distintas cuadrillas. «La Llanada tiene 15 técnicos con sueldos medios de 58.000 euros», mientras que «en Añana han colocado a dedo a 38 personas que ganan 45.000 de media, y su técnico de archivo cobra 60.000». Con estas retribuciones, trabajar en la zona rural alavesa es «un chollo».
Encima, «muchas veces ese servicio les sale más caro a los ayuntamientos y tienen que contratarlo fuera». Labastida «tiene externalizado el servicio de arquitecto» y en Kuartango «la asistenta social está conveniada con Iruña de Oca». «Se juega con el dinero de los alaveses», afearon, al tiempo que censuraron la «ineficacia» de estas entidades. «No consiguen el objetivo para el que se crearon de proporcionar servicios más baratos y eficientes a los ayuntamientos».
Publicidad
Según el desglose presupuestario de 2022 aportado desde el partido de la oposición, la Montaña dedica a personal 543.859 euros de un total de 1,5 millones; Ayala desembolsa 888.406,04 euros de 4,5 millones; Añana, 1,7 millones de 3,1; La Llanada 1,1 millones de 2,4; Gorbeialdea destina a ese concepto 832.291,82 euros de 1,5 millones; y Rioja Alavesa 1,3 millones de 2,9. En suma son «6.481.871,46 euros de gasto de personal en 2022 que corresponde a unas 114 personas contratadas». Unos números «sumamente preocupantes».
«26 años sin auditorías»
La formación conservadora insistió en que las cuadrillas «forman parte de la sentencia del 'caso de Miguel'», el mayor escándalo de corrupción del País Vasco que se ha saldado con condenas para excargos del partido jeltzale. Según interpreta Oyarzabal, la sentencia «confirma que estas entidades formaban parte de la red clientelar que el PNV utilizaba en Álava». Indicó que en una de las empresas implicadas en la trama «trabajaba una persona que hoy es juntero del PNV», mientras la cuadrilla de Añana «estaba gerenciada por Itziar Gonzalo, hoy diputada de Hacienda».
Publicidad
La «mayoría» de las cuadrillas, recriminó el PP, «llevan 26 años sin auditarse», y aunque «están obligadas por ley a tener un portal de transparencia, no lo tienen». El grupo va a reclamar explicaciones a la Diputación y al Gobierno vasco y también va a solicitar la publicación de los puestos de trabajo de todas las comarcas. «Es preciso desmontar este sistema clientelar que el PNV ha diseñado, y solo se puede hacer si se le manda a la oposición», concluyó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión