Madrid da el impulso decisivo al parque eólico de Labraza
Declara de «utilidad pública» el complejo de 8 aerogeneradores y 40 megavatios de potencia que se convertirá en el primero que se levanta en Euskadi en dos décadas
S. Arroyo
Jueves, 24 de julio 2025, 14:14
El proyecto energético de Labraza encaja ya las últimas piezas del largo y enrevesado puzzle administrativo en el que lleva sumido años. La instalación eólica ... que marcará el hito de convertirse en el primer complejo de aerogeneradores que se levanta en Euskadi tras más de dos décadas y que, al mismo tiempo, ha marcado el viraje político de EH Bildu hacia la proliferación de este tipo de infraestructuras -el municipio alavés de Oion que gobierna, le ha dado todos los parabienes- tiene ya la declaración de proyecto de «utilidad pública» del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Publicidad
El BOE publicaba este jueves el 'ok' de la Dirección General de Política Energética y Minas para la instalación de 40 megavatios de potencia y todas sus infraestructuras de evacuación. Un trámite que reconoce el interés general del proyecto y agiliza los procedimientos necesarios para su ejecución porque, en la práctica, otorga a sus promotores una serie de beneficios e incluso la facultad para hacerse con los terrenos que necesita en caso de no llegar a acuerdos con sus propietarios.
«Es un impulso decisivo para la futura construcción», destacan desde la sociedad público-privada, Aixeindar, constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Aunque el proyecto ya lleva tiempo encarrilado. Aixeindar ha suscrito numerosos acuerdos de cesión de suelo con propietarios locales «consolidando así una base sólida para el despliegue de la instalación, reforzando asimismo el compromiso con el desarrollo local y garantizando la viabilidad del proyecto», aseguraba este jueves Iberdrola en un comunicado.
La promotora Aixeindar, que integran el EVE e Iberdrola ha tramitado ya la licencia de obras en el Ayuntamiento de Oion
De igual modo ya se ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento de Oion, que el pasado 12 de febrero aprobó en pleno el plan especial que permite dar encaje a la red de ocho aerogeneradores de unos 200 metros de altura que se levantarán en el entorno del municipio fronterizo con Logroño. Aquel botón verde lo pulsó el Ejecutivo de EH Bildu con su alcalde, José Manuel Villanueva, a la cabeza entre críticas de los vecinos y plataformas contrarias a este tipo de instalaciones de renovables. PP y PNV lo apoyaron con duras críticas a la formación abertzale.
Publicidad
Ese paso tardó en llegar. Pero llegó. Previamente Iberdrola y el EVE habían obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Autorización Administrativa Previa (AAP) y la Autorización Administrativa de Construcción (AAC). Tambien cuenta con la declaración de interés público otorgada por Departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Álava.
49 millones de inversión
Con una inversión de 49 millones de euros, contará con ocho aerogeneradores de 5 megavatios de potencia cada uno y tiene resuelta ya la conexión eléctrica de la línea de evacuación con la subestación de Laguardia. Producirá anualmente 99.679 megavatios hora que abastecerán mediante energía renovable a 29.951 hogares. Aixeindar asegura que se evitará la emisión a la atmósfera de 16.300 toneladas de dióxido de carbono. Y se prevé la creación de hasta 90 empleos durante la fase de construcción.
Publicidad
Cuando se ponga en marcha, sumará su capacidad eólica a la instalada en la actualidad de Iberdrola en Euskadi; un total de 143 megavarios distribuidos en los parques eólicos de Oiz, Elgea, Urkilla y Badaia. Para el proyecto de Labraza, el EVE e Iberdrola han puesto en marcha un plan de financiación colectiva ('crowdlending') que permitirá a los alaveses «convertirse en propietarios del parque, formando parte de la inversión económica del proyecto y obteniendo una rentabilidad atractiva» mientras se impulsa la transición hacia un modelo energético más sostenible, aseguran en un comunicado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión