Las tiendas registran más movimiento, pero todavía sin la explosión de ofertas Jesús Andrade

Las luces navideñas animan las compras a la espera del 'Black Friday'

Las tiendas de Vitoria ya notan más movimiento, pero, de momento, mucha gente sólo mira

J. M. Navarro

Sábado, 23 de noviembre 2024, 20:25

El frío invita a reponer el vestuario de invierno y los más previsores han empezado con las compras para Olentzero y los Reyes Magos. Pero ... muchos quieren reducir la abultada factura y aprovecharse del 'Black Friday', esas ofertas 'made in USA' que desde hace una década se han instalado en esta orilla del Atlántico.

Publicidad

Y si a todo eso se le suma el mayor trasiego de personas tras el encendido de las luces navideñas de este viernes, hubo momentos en los que el centro estuvo este sábado a rebosar. Algunos con las bolsas cargadas, pero otros con los ojos bien abiertos para apuntarse los precios y adquirirlos cuando lleguen las promociones. Esa es la sensación que transmiten los comercios en el primer fin de semana con luces y meteorología acorde a la época de los turrones, el mazapán, las bufandas y los gorros.

«La gente viene y pregunta que si vamos a hacer ofertas de 'Black Friday'. Muchos, de momento, esperan», explicaba Rebeca Reinaldo en la tienda Misako de la calle Dato. «Sí que se nota más gente, el viernes con las luces de Navidad entró muchísima», señalaba.

Al otro lado del mostrador también lo confirmaba Ione Fernández. Ella aprovechó las primeras horas de la tarde para dar una vuelta por Dato y General Álava «antes de que se llene más tarde». Visitó una tienda de artículos de hogar, pero «de momento sólo he mirado para ver los precios, aún no sé si compraremos algo para casa o no». A Ibai, al menos, sí le valió el viaje para ganarse unas golosinas de un conocido comercio de Postas.

Publicidad

En el cruce de esta calle con Dato está For, otro local dedicado al textil. Y aquí sus dependientas no eran tan optimistas. «A nosotras nos va bien, pero entre los bonos y el 'Black Friday' que han adelantado las grandes superficies no nos ayudan», apuntaba una de sus dependientas. Aline Sousa, que también trabaja en esta tienda, distinguía entre hombres y mujeres. «Ellos son mucho más sencillos, menos complicados; tienen claro lo que quieren», confesaba con la 'fortuna' de ser la encargada de atender a los varones. Su compañera, que prefirió no dar su nombre, ponía deberes al Ayuntamiento con la plaza de España. «Está muy sucia habitualmente. Y las luces de Navidad se encienden a las 19.00 horas. Mucha gente que viene a esas horas nos pilla cerrando», lamentaba. Quejas aparte, apunten tendencias. En esta tienda «la gente está obsesionada con el granate y el rojo». «Y los vestidos», añadía una tercera empleada. En Misako, especializada en bolsos y mochilas, el color del año «es el verde militar».

En General Álava la escena era distinta. Las grandes superficies ya han arrancado con el 'Black Friday' y muchos escaparates lo anunciaban este sábado a bombo y platillo en esta vía. Y aquí sí que asomaban bolsas cargadas. Como las que llevaba Ibon, que salía de una gran superficie junto a su novia Aintzane. «Nos hemos llevado una cazadora y unas botas, pero la gente se lleva muchas más cosas», afirmaba ella. ¿Y si no hubiese 'Black Friday' habrían comprado ya? «No, probablemente habríamos esperado. Quizá lo podría haber dejado incluso para después de Navidad», confesaba.

Publicidad

El frío, un enemigo

En San Prudencio, Marta Díaz apuraba un café. Salía de uno de los bares de esa calle para fumar, pero dentro esperaba la cuadrilla. «Nos gusta venir por esta zona por la tarde. En verano solemos estar fuera, pero ahora con el frío ya nos hemos metido dentro», lo que le obliga a ella a salir cada vez que el cuerpo le pide un cigarrillo. Sin un plan concreto para la tarde –«según se tercie»– no descartaba «curiosear» en las tiendas. Pero advertía: «Con el frío no sé si marcharemos pronto a casa».

Y es que la meteorología también es un factor a tener en cuenta. En Misako, Reinaldo lo tenía claro: «Los viernes por la tarde y los sábados viene mucha gente. Ahora más, pero siempre que no llueva o haga frío». Pese a ello, hay «clientes más habituales», gente de a diario que, aunque no siempre compre, conoce bien al comercio y consume con frecuencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad