«Llevamos a nuestra música todo lo que nos gusta, no nos cortamos nunca»
La banda recala el 13 de mayo en Jimmy Jazz con su último álbum en un directo «con partes para bailar, reír, llorar o soltar todo lo de dentro»
Aiora (voz), Piti (guitarra), Rubén (bajo) y Asier (batería), 'line up' de Zea Mays, cumplieron el pasado año sus bodas de plata como banda. 'Adore ... Kemena Kuraia', onceavo álbum, integra diez piezas que «parece que están hechas de forma premonitoria, pero fue casualidad». Porque Renteria anunció que padecía cáncer en 2021. Se lo diagnosticaron justo «el día que iba a meter los coros» en la grabación del disco, lo que le obligó a parar para luego retomar los directos hace un año. Pero la mayoría de piezas «estaban hechas antes», en la etapa del covid. «Hablan –como sintetiza el título, sinónimo de valor, coraje y fuerza– de buscar coraje, de tirar para adelante y de cómo salir de una situación limite y dura. Luego resultó que me vino otra situación límite y dura».
Publicidad
El álbum, cuya gira de presentación recalará el 13 de mayo en Vitoria (sala Jimmy Jazz, con todas las entradas vendidas) transmite esa idea de empuje. «La vida tiene cosas buenas y malas, pero no hay otra que vivirla como viene». Y ese coraje «es todo lo que tenemos que buscar en cada uno de nosotros». Lo compara con el corte 'Corazón de Tango' de Doctor Deseo que versionan en el álbum. «Tiene una letra muy dura, pero es completamente bailable la versión que hemos hecho. Es que eso es la vida, puedes tener cosas duras pero es la que tenemos y hay que disfrutarla como es. Si te pasa algo gordo, es lo que toca y habrá que bailar con eso también».
Y eso es lo que ofrecerán sobre el tablado de Coronación. Será un bolo «largo, intenso, con partes de baile, partes para echarse unas risas, otras para llorar o para soltar todo lo que tenemos dentro. Y nosotros damos toda nuestra energía. Queremos que la gente se vaya de allí hablando sobre lo que ha visto y que al día siguiente todavia lo recuerde un poquito». Llegan con la «tranquilidad» de colgar el no hay billetes. «Hemos vendido todo en salas, es un privilegio y estamos disfrutándolo». «Hay muchas ganas de salir. Estamos en un tiempo en el que la gente lo necesita».
«Hemos vendido todo en salas, es un privilegio y estamos disfrutándolo»
Franca, Aiora admite que fue complicado su regreso a los tablados en abril del año pasado tras el parón forzoso. «El primer día fue durísimo, vinieron otras cosas personales muy duras pero es difícil echar atrás un concierto y tiramos para adelante». Profesora de música en una escuela pública, le «impresionó» volver al trabajo y que los niños se mostraran precupados. «Fue lo más duro».
Publicidad
«Siempre muy libres», algo en lo que «nos mantenemos», Zea Mays bebe de influencias que van desde la electrónica al 'stoner rock'. «Llevamos a nuestra música todo lo que nos gusta, no nos cortamos nunca, ni pensamos si esta canción es demasiado fuerte o tranquila. Hemos tenido temporadas más de Queens of The Stone Age y cosas así, hay influencia de The Strokes... hay un poquito de todo y va saliendo».
A la hora de componer, «cuando una canción nos saca una sonrisa y estamos a gusto nos da igual el estilo, tiramos para adelante». Tanto es así que su último lanzamiento incluye una colaboración con Rozalén. Surgió «de casualidad» para otro fin, pero «quedó tan chula que le preguntamos si podíamos usarla».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión