El abastecimiento de agua en La Ppuebla de Arganzón está amenazado. el correo

La Puebla de Arganzón alerta sobre la afección del TAV al abastecimiento

Según el alcalde, se ponen en riesgo acuíferos y fuentes de agua para abastecer al municipio y a Villanueva de Oca

MARTA PECIÑA

Martes, 12 de octubre 2021, 02:04

El alcalde de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, ha alertado sobre el peligro que corre el abastecimiento de agua tanto en su ... localidad como en Villanueva de Oca como consecuencia de las obras del tren de alta velocidad. La afección a las fuentes de agua está recogida también en la Declaración de Impacto Ambiental que se ha conocido estos días. Según Ortiz de Latierro, «se da por buena la opción dos en el tramo entre Pancorbo y Gasteiz, que atraviesa la zona protegida para futuros abastecimientos». El propio informe reconoce que «este acuífero se explota para abastecer a La Puebla de Arganzón» e identifica varios puntos de agua que «debido a la cercanía del trazado, se verán previsiblemente destruidos», pero la única medida que propone es «un seguimiento hidrogeológico para evitar afectar a los abastecimientos de La Puebla y Villanueva de Oca que son los más cercanos»

Publicidad

El alcalde ha calificado de «totalmente inaceptables las conclusiones de esa declaración» y ha recordado que ya en 2018, el Ayuntamiento alertó de «las graves afecciones que esa obra tendría en las captaciones de agua y acuíferos de la zona». Por eso, «no entendemos cómo se reconocen esas afecciones tan graves y no se adoptan medidas para paliarlas. No consentiremos que se dedique tan sólo a hacer un seguimiento y está en riesgo el abastecimiento de agua en nuestro municipio».

En el informe de alegaciones de hace tres años, la localidad alertó de que «el túnel de 2,7 kilómetros previsto iba a tener un impacto severo, que podía llegar a ser crítico. Entonces se hablaba de impacto 'irreparable' en las captaciones y se recomendaba actualizar el inventario de puntos de agua en la zona» que afecta a todo el macizo montañoso de la zona y atraviesa hasta cinco arroyos. Pese a la petición de «soluciones» por parte del Ayuntamiento, el alcalde asegura que «el Ministerio de Transición Ecológica ha mirado para otro lado y ha dado luz verde a un proyecto totalmente insostenible que traerá consigo graves consecuencias para nuestro municipio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad