Labastida incentiva la apertura de negocios en su casco antiguo
El Ayuntamiento reserva 7.000 euros para subvencionar a quienes abran nuevos comercios o bares
El Ayuntamiento de Labastida asistirá a los emprendedores del pueblo con un programa de ayudas destinado a incentivar la apertura de nuevos comercios y establecimientos ... de hostelería en el casco antiguo de la localidad, en concreto en las calles Larrazuría, Mayor y Frontín y en la plaza de La Paz. Pretende así dinamizar la actividad económica y revitalizar el tejido comercial de la zona histórica, y lo hará con subvenciones de hasta 3.500 euros por beneficiario bajo el régimen de libre concurrencia y hasta agotar el presupuesto. La partida reservada asciende en principio a 7.000 euros, aunque cabe la posibilidad de que sea ampliada siempre y cuando la demanda de futuros negocios sea superior a las previsiones.
Publicidad
A las ayudas podrán acceder las personas físicas o jurídicas interesadas en abrir un establecimiento de nuevo cuño en la zona delimitada por el Ayuntamiento alavés, para lo que tendrán que ajustarse a los requisitos marcados en las bases reguladoras. Los gastos subvencionables incluyen desde el alquiler del local hasta la acometida de reformas en su interior, compra de mobiliario, electrodomésticos y rotulación, inversión tecnológica y pago de la cuota de autónomo.
Las ayudas cubrirán hasta el 80% del coste total subvencionable, con un importe mínimo de 500 euros por solicitante. Además, se aplicarán coeficientes específicos según el tipo de negocio y serán compatibles con la percepción de otras ayudas o subvenciones públicas. Tanto el plazo de solicitud como el de la ejecución de la inversión se alargará hasta el 15 de noviembre de 2025. Los interesados en la campaña presentarán su propuesta de negocio a través de la sede electrónica municipal o de forma presencial en las oficinas del propio Ayuntamiento.
El alcalde de Labastida, Daniel García, señaló ayer que «esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha en los últimos años, como las bonificaciones de hasta el 90% en tasas e impuestos municipales para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico. Con esta nueva medida perseguimos que el objetivo de abrir un negocio en esta zona del pueblo tenga un aliciente, de forma que quienes estén pensando en emprender en nuestro pueblo reciban un empujón para hacerlo en el Casco Histórico».
Publicidad
Este plan de ayudas se enmarca dentro de las políticas municipales de apoyo al emprendimiento y recuperación del comercio local, pilares clave para reforzar la identidad y vitalidad de Labastida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión