Koko Jean & The Tonics, estrellas del quinto festival gratuito Aztarna Beltza, en Falerina el 29 de julio. D. ESTEVEZ

Koko Jean & The Tonics encabezan el V festival gratuito Aztarna Beltza

El ciclo, con una apuesta por la sostenibilidad y la gastronomía local, potencia también a músicos vascos en Falerina y Martín Ttipia

Miércoles, 19 de julio 2023

Con 'S' de soul, pero también de sostenibilidad, la quinta edición del festival gratuito Aztarna Beltza subraya lo cercano. Aunque la cabeza de cartel corresponde a la banda barcelonesa Koko Jean & The Tonics, el ciclo recupera la onda jamaicana de Erreggeak o apuesta por los euskaldunes Arima Soul (Zarautz), junto al rock de raíces de Nena y Los Broncos o el hip hop de Kloy MC o A Trio Called Quest, con el saxo de Eolo Andino. Además de estas formaciones de Euskadi, el multiinstrumentista Vic Mirallas se suma al programa, al que aportará más sonidos urbanos el sábado 29 a las 13.00 horas.

Publicidad

En esta jornada las actuaciones se concentrarán en Falerina, con Nena –Laura Luara– a las 18.00 y Koko y los Tonics a las 20.00 horas. Esta última es una de las más poderosas formaciones en el ámbito del rhythm and blues, con la vocalista que catapultó a los Excitements .

Pero tanto Andino como la pinchada de Mindre Folklore (14.30 y 16.00, respectivamente) sonarán en las traseras de Fray Zacarías. El mismo escenario acogerá el 28 al trío encabezado por el mordaz rapero Kloy MC (con rap y freestyle, 20.00 horas) y a los vinilos de Dr Risi (17.00).

Para el domingo, las antiguas neveras de Martin Ttipia acogerán el regreso de Erreggeak, a las 13.00 horas, con dos miembros originales más otros dos integrantes de Trikoma. Ya a las 14.30, el ex Ortophonk Parrucho sacará chispas a sus vinilos. Y ya por la tarde, los guipuzcoanos Arima Soul pondrán las notas euskaldunes a los sonidos souleros.

En el cartel de Diego Mir y Asier Rodríguez Polo, el festival rinde homenaje al clásico sello Stax. Pero la rica oferta gastronómica, donde colabora Slow Food, a quien mira es a la producción local, con pintxos originales a base de hortalizas cultivadas en Vitoria, además de una serie de cervezas, licor y vino de proximidad. E intentando que la única huella sea la del disfrute y la música, no de carbono.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad