Visita a la iglesia de Escolumbe del pasado domingo, una de las últimas paradas de la ruta. S. L.
Del 24 de septiembre al 9 de octubre

Las joyas del patrimonio de Ermitaraba atrajeron a 1.200 visitantes

15 parroquias habitualmente cerradas de Urkabustaiz y Kuartango norte se abrieron durante las jornadas para conocer el patrimonio alavés

Martes, 11 de octubre 2022, 20:00

La cuarta edición de Ermitaraba, una ruta por iglesias que permanecen desde hace años cerradas que en esta ocasión se ha llevado a cabo por Urkabustaiz y Kuartango norte, concluyó el domingo con un tirón que, en palabras de la asociación Raíces de Europa, ha contado con un «apoyo entusiasta». En total, 1.200 visitantes participaron en el recorrido por 15 parroquias que se llevó a cabo del 24 de septiembre hasta el 9 de octubre. Las tres primeras jornadas (24 de septiembre y los días 1 y 8 de octubre) reunieron 400 visitantes por jornada. Por su parte, este pasado domingo 9 atrajo a 300 'peregrinos'. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EL CORREO, tuvo dos visitas especialmente llamativas: Escolumbe, y Tortura, «la gran joya de Kuartango», donde se exhibió una réplica de las siete tablas que hoy se guardan en el Museo de Arte Sacro.

Publicidad

Debido a que la ruta por las diferentes iglesias de la zona era libre y la gente no tenía por qué hacer el recorrido al completo, la asistencia por parroquias ha variado. «En bastantes momentos la aglomeración en los monumentos era grande y difícil de contabilizar por los voluntarios», comentan los promotores.

Entre otros tesoros 'abiertos por un día' que han cautivado a los visitantes se encuentra el templo de Uzkiano, uno de los edificios más antiguos de Urkabustaiz. Como novedad en esta cuarta edición, Raíces de Europa puso a disposición de los interesados un particular certificado de paso, al estilo de la credencial del Camino de Santiago para sellar las etapas. «Quienes conseguían completar todos los monumentos venían después a conseguir un sello rojo, que certificaba que habían realizado la ruta completa. El sistema ha tenido gran aceptación», comenta José Alipio Morejón, impulsor de una iniciativa que se adentra en el patrimonio oculto de Álava.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad