Agentes de la Ertzaintza participantes en el homenaje conjunto junto a la Policía Local. Jesús Andrade

La jefatura de Vitoria exige un informe a los ertzainas participantes en el homenaje en Txagorritxu y Santiago

El departamento de Seguridad matiza que el requerimiento se debe «al desfile» de coches patrulla. Esta tarde, ambulancias y policías locales aplauden a los agentes autonómicos ante su comisaría

Domingo, 22 de marzo 2020, 17:31

Mientras los vídeos de la caravana de coches patrulla recorriendo Vitoria se hacían virales, los ertzainas que anoche participaron en este homenaje espontáneo a los sanitarios de los hospitales Txagorritxu y Santiago -junto con la Policía Local-, recibían un inesperado jarro de agua fría. La jefatura de la comisaría de Vitoria les llamaba al orden y, deslizan fuentes internas de este cuerpo, criticaba «duramente» el acto realizado minutos antes.

Publicidad

Un portavoz autorizado del Departamento de Seguridad ha señalado a EL CORREO que no se pone en duda la iniciativa en ningún momento. Lo que ha motivado el requerimiento, siempre según el Gobierno vasco, es la caravana de los coches patrullas entre ambos centros médicos.

Según ha sabido este periódico, tras acabar el homenaje, la jefatura de la Ertzaintza en Vitoria exigió un informe al responsable del turno, quien se expone a algún tipo de sanción disciplinaria si sus argumentos no convencen. En la cúpula de la Ertzaintza en la capital alavesa no sentó nada bien que, por segundo día consecutivo, su plantilla realizara un acto simbólico en el marco del sufrimiento generado por el coronavirus. El día antes, cuatro patrullas honraron a los dos guardias civiles fallecidos por el coronavirus.

En el caso de anoche, sábado, los ertzainas, hermanados por un día con policías locales, rodearon los dos grandes hospitales públicos de la ciudad en señal de agradecimiento al personal sanitario y como muestra de apoyo a los pacientes aquejados por el coronavirus. La veintena de patrullas participantes se congregó primero en Txagorritxu, donde encendió sus luces y dispositivos y regaló una salva de aplausos, que fue devuelta desde el hospital y las casas cercanas.

En media hora

De ahí, la caravana se dirigió a Santiago, en el centro de la ciudad, entre vítores de muchos ciudadanos confinados en sus hogares. El homenaje arrancó a las 21.00 horas y media hora después, todos los participantes ya habían regresado a sus labores habituales.

Publicidad

Ertzainas y policías locales aplauden al personal y pacientes del hospital Santiago. J. A.

Mientras que en la Policía Local, su jefatura alabó esta iniciativa, en la Ertzaintza la respuesta ha sido la contraria. Según ha sabido este periódico, Landa llamó al orden al responsable del turno y a sus subordinados. Los propios agentes de ese turno redactaron un informe colectivo, que no se presentó ya que su jefe directo -jefe de operaciones en el argot policial- asumió toda la responsabilidad del acto. Se expone a una sanción, de suspensión de empleo y sueldo, si se dictaminara que obró de manera incorrecta.

Respuesta de Seguridad

La versión del departamento de Seguridad va por otros derroteros. Ponen en duda la idoneidad de la caravana de coches patrullas, con las luces y distintivos encendidos, por el centro de Vitoria. «Con un estado de alarma sanitaris en vigor, cuando la capital más castigada de Euskadi vive la situación que vive y está la inmensa mayoría de la ciudadanía confinada en sus hogares, ¿a qué viene ese desfile de coches policiales y oficiales con los arcos encendidos por Portal de Arriaga y calle Francia?», se preguntan desde esta consejería.

Publicidad

«Parte de esos coches tenían que estar a esa hora patrullando en otros lugares. La nagusi de la Ertzain-etxea de Gasteiz lo único que ha hecho es solicitar un informe sobre ese hecho concreto, motivo de alarma para muchos vecinos y vecinas de la zona. Que nadie se escude en los homenajes para justificar esa acción, al menos hasta ver qué dice el informe que ha solicitado», cierra este portavoz autorizado.

Por otro lado, el viernes por la noche, otras cuatro patrullas de la Ertzaintza decidieron por iniciativa propia acercarse a la Comandancia de Álava, en el barrio vitoriano de Sansomendi. Allí honraron la memoria de los dos guardias civiles fallecidos por el Covid-19. Su muestra de apoyo, adelantada por este periódico, mereció hasta el aplauso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 24 horas después.

Publicidad

Respuesta solidaria

Ante las medidas tomadas por la jefatura de la Ertzaintza de Vitoria, la respuesta solidaria no se ha hecho esperar. Este domingo han sido las ambulancias y la Policía Local de Vitoria quienes se han solidarizado con los ertzainas que este sábado homenajearon a los sanitarios, a los que han aplaudido frente a la comisaría de la Policía Vasca de Vitoria, en la calle portal de Foronda.

Vídeo. Ambulancias y Policía Local de Vitoria se solidarizan con los ertzainas homenajearon a los sanitarios.

También esta tarde, varias patrullas de la Ertzaintza se han acercado al ambulatorio de la localidad guipuzcoana de Hernani para rendir homenaje a los sanitarios del centro.

Publicidad

Vídeo. Ertzainas homenajean este domingo a los sanitarios del ambulatorio de Hernani.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad