Jan Carson: «El conflicto en Irlanda del Norte ha dejado como legado un grave problema de salud mental»
La autora de 'Los incendiarios' acude hoy al centro cultural Montehermoso de Vitoria como una de las firmas destacadas de la Semana de lo Fantástico en las Artes-Tartalo
Jan Carson (Ballymena, Irlanda del Norte, 1981), afincada en Belfast, es una de las voces más interesantes de la literatura irlandesa actual. En esa larga tradición, su nombre resuena en nuestros días por su tono surrealista, envuelto en misterio y un trasfondo político. Su nombre empezó a sonar en el panorama literario europeo tras la publicación de 'The Fire Starters', la única novela suya traducida al español como 'Los incendiarios' (2020), de la mano de la editorial Hoja de Lata. Ambientada en el Belfast protestante, la novela retrata la ciudad a través Jonathan Murray, un joven doctor, y Sammy Agnew, un antiguo paramilitar unionista, descubriéndola como una ciudad «gris, de cuarenta tonos de gris».
Publicidad
Además de ese título con el que se hizo con el Premio de Literatura de la Unión Europea (2019), Carson es autora de otras dos novelas ('Malcolm Orange Disappears' y 'The Raptures') y una de las figuras destacadas de la segunda edición Semana de lo Fantástico en las Artes-Tartalo, un festival que se celebra en Vitoria y cuenta con el apoyo de EL CORREO. Participa en una charla en inglés hoy en el centro cultural Montehermoso. Conducida por Olga Fernández, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco junto a Sheila Amstrong ('Falling Animals') y Asier Altuna, experto en estudios irlandeses.
Carson observa que cada vez hay más escritoras irlandesas que destacan en el país y en el extranjero. «Siempre ha habido una fuerte tradición de escritoras brillantes en la isla, aunque se ha hecho mucho hincapié en los grandes escritores masculinos irlandeses, como Joyce, Beckett y Yeats», explica al mismo tiempo que cita a la difunta Edna O'Brien como referente. «Desafiaron las normas y alzaron la voz para que las escritoras contemporáneas pudieran escribir con libertad», señala.
No hay un tema concreto ni una disciplina predominante. «Escriben mucho y bien sobre casi todos los temas imaginables», sostiene. La particularidad de Carson es que se considera una «realista mágica confesa». En 'Los incendiarios' hay un pasaje que reflexiona acerca del término 'conflicto', en referencia al sangriento enfrentamiento entre unionistas y republicanos irlandeses. «La palabra conflicto se queda corta para describir todo esto. Es la misma palabra que se usa para referirse a problemas leves, como no estar de acuerdo en algo con tu hermana (...) No es una palabra suficientemente violenta. Nos hemos tenido que ganar una palabra violenta», se lee en 'Los Incendiarios', algo que resuena en el País Vasco y en todas las regiones donde han surgido grupos armados. «Incluso 26 años después del Acuerdo de Paz de 1998, seguimos sin resolver algunos de los problemas estructurales que causan división en el norte de Irlanda», comenta en referencia a un sistema escolar segregado o el Muro de la Paz, que sigue dividiendo gran parte de Belfast por «motivos sectarios».
Fantasía y transfondo político
Acerca de las alternativas al término 'conflicto', señala que no ha encontrado otro. «Pero creo que dar espacio a una multitud de historias y perspectivas diferentes a través de diversas formas de arte es lo más cerca que podemos estar de llegar a captar lo que sucedió aquí y cómo sigue afectando a nuestra comunidad».
Publicidad
Carson explica que a día de hoy se sigue viviendo el «legado» de la violencia. «Tenemos algunas de las peores estadísticas de problemas de salud mental y suicidio de Europa. Muchos expertos creen que esto se debe, al menos en parte, a un trauma generacional». Por el momento tan solo se ha traducido 'Los incendiarios'. «Me encantaría ver más ediciones en español de mi obra», reconoce esta gran seguidora de García Márquez, así como otras autoras latinoamericanas como Mariana Enríquez y Samanta Schweblin, que recurren a «la magia y lo sobrenatural como medio para diseccionar los problemas sociopolíticos de sus países». «Tiene mucho que ver con mi propio trabajo y con el modo en que intercalo el trasfondo histórico y político de Irlanda del Norte en mis escritos», cuenta. Acerca de las autoras españolas que ha leído recientemente menciona a Sara Mesa y Elena Medel. «Sus novelas me han gustado mucho», indica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión