Desde mi experiencia como docente e investigadora y ahora como vicerrectora del campus de Araba de la UPV/EHU, creo que no se puede concebir ... una universidad sin feminismo. Retomo las palabras de nuestra compañera Katixa Agirre quien define la universidad como una comunidad dedicada a dar respuesta a los retos del futuro mediante la investigación libre y el impulso del espíritu crítico en la ciudadanía. Eso la convierte en un agente activo de la sociedad y también en un espacio referencial en nuestro entorno.
Publicidad
Tenemos la responsabilidad social de generar conocimiento, pero también de dar ejemplo. Si bien ambas cuestiones están presentes hoy día en la UPV/EHU gracias a la proliferación de grupos de investigación y estudios de género o la implementación de diferentes medidas propias del feminismo institucional, sin embargo, aún queda mucho recorrido por hacer.
Superar la brecha de género en las disciplinas STEAM, pero al mismo tiempo poner en valor las ciencias sociales, las artes y las letras donde la presencia de mujeres es mayor; profundizar en la diversidad sexual y otras diversidades que interseccionan en nuestra comunidad universitaria. Pero sin lugar a dudas, la universidad tiene que ser un espacio seguro, libre de violencias. Por ello, no hay otra opción posible que el feminismo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión