Autoconfinados para hacer Selectividad
Las pruebas de acceso a la Universidad arrancan este martes con el Iradier Arena como nueva sede, los alumnos han extremado las precauciones en los días previos
Publicidad
La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) pondrá a prueba desde este martes y hasta el jueves a 1.731 estudiantes alaveses. Entre horas ... de estudio, clases de refuerzo y nervios este año han sumado un factor más a tener en cuenta. Los alumnos que estén confinados podrán hacer la prueba en la cita extraordinaria, pero no habrá más opciones así que el cuidado está siendo extremo para no contagiarse. Muchos han decidido autoconfinarse para reducir al máximo el riesgo de contagio y asegurarse de que pueden hacer los exámenes. Y los colegios también están adoptando medidas excepcionales.
«Las clases de preparación para la Selectividad se han hecho todas 'online' para que los alumnos estuvieran más seguros en sus casas», explica Ángel Armentia, coordinador de Corazonistas. Los propios jóvenes, por su cuenta, también están teniendo una actitud de cautela. «Sabemos que muchos se han autoconfinado por completo y otros han reducido salidas y siempre quedan con el mismo grupo». En el caso de Urkide, fueron los propios alumnos quienes propusieron que las sesiones de preparación para la EAU se pudieran hacer virtuales. «Las hemos emitido en directo a través de 'Meet' y también hemos dado la opción de venir de manera presencial. Esto nos ha permitido que al estar menos chavales aquí se hayan podido mantener mejor las distancias de seguridad», comparten desde el equipo directivo.
Lo cierto es que los casos positivos entre los que van a realizar la prueba que decidirá su futuro son mínimos. A finales de la pasada semana solo once aspirantes habían pedido ir a la segunda convocatoria por estar aislados por covid, según los datos recogidos por la UPV/EHU. La organización también ha tomado medidas para garantizar que se cumplen los protocolos sanitarios. Entre ellas la ampliación del número de sedes. En Álava en concreto, el Iradier Arena se suma a las facultades del campus de Álava y el aulario como escenario de la Selectividad.
Publicidad
Varios operarios acondicionaron durante la mañana de este lunes el multiusos colocando mesas largas y cerca de 300 sillas, que fueron desinfectadas una por una. El espacio mantiene, eso sí, el escenario y el césped artificial colocados para la celebración de conciertos. A algunos aspirantes les tocará incluso realizar los exámenes encima del escenario. El primero será el de Lengua vasca y Literatura y después llegará el turno de Historia de España. La prueba, como ya ocurrió el curso pasado, va a ser más «flexible» para que los alumnos que se hayan visto perjudicados por la pandemia, porque hayan tenido que estar confinados o cualquier otro motivo, no se vean perjudicados. En concreto, los exámenes dan más opciones de preguntas por si los estudiantes no han podido ver en clase alguna parte del temario. De esa forma, podrán elegir cuestiones de los modelos A y B de los ejercicios en lugar de seleccionar solo uno de ellos.
Para evitar aglomeraciones se han organizado dispositivos especiales de Policía Local y Ertzaintza, que controlarán los accesos y que se respeten las normas anticovid, desde las mascarillas a la distancia de seguridad. Los participantes deberán llevar además su propio material de escritorio y lavarse las manos en los dispensadores de gel.
Publicidad
-
Eider Pérez de San Román
«Me he ido a vivir a casa de mi abuela»
Eider Pérez de San Román pertenece a una familia numerosa y para evitar al máximo el riesgo de contagio decidió preparar la Selectividad fuera de su casa. «Me he ido a vivir con mi abuela porque ella ya está vacunada y aquí estudio mucho más tranquila que en casa con mis padres y mis hermanas. Apenas hay ruidos y me concentro más», explica esta alumna de Urkide. Su objetivo: sacar nota para cursar Relaciones Internacionales con Derecho en Sevilla. «Me juego mucho en Selectividad y estoy teniendo muchísimo cuidado, por eso tampoco voy a la biblioteca. Solo he ido a alguna clase de refuerzo en el colegio, que estamos muy pocos, pero otras las sigo 'online'». Los nervios apenas le han dejado dormir en los últimos días y también ha tenido que lidiar con intensos dolores de cabeza. «El tema de los nervios lo llevo fatal», confiesa. No poder salir a airearse o quedar con amigas está siendo complicado. «Me han admitido en Deusto, pero yo quiero sacar nota para ir a Sevilla», dice Eider.
-
Álvaro López
«Llevo dos semanas sin ir a un bar»
Álvaro López es uno de los más de 1.700 alumnos que hoy comienzan la Selectividad en Álava. Tiene asegurado su acceso al grado de Ingeniería de Telecomunicación que oferta la UPV en Bilbao, pero no quiere arriesgarse a no poder hacer los exámenes y por eso ha decidido autoconfinarse casi del todo. «Llevo dos semanas sin ir a un bar, nada de fiesta ni de tomar algo con los amigos. Nos jugamos mucho y no podemos estar haciendo el tonto. Estamos en un momento complicado y es lo que toca», reflexiona este alumno de Marianistas. Solo sale de casa para hacer deporte y descargar tensiones. «Juego a pádel y también soy monitor de niños, es mi momento para airearme», cuenta el joven, que hoy realizará los tests en la Facultad de Magisterio. «Yo por lo menos salgo algo, porque no tengo presión por la nota, pero tengo amigos que llevan muchos días sin pisar la calle», traslada Álvaro. Pero él tampoco se relaja. «Aunque ya sepa que voy a entrar en la carrera quiero hacerlo lo mejor posible», concluye.
Publicidad
-
Maialen Vélez de Mendizabal
«Por suerte vivo en un pueblo y puedo salir a dar paseos»
Maialen Vélez de Mendizabal es una de los muchos estudiantes alaveses que han decidido autoconfinarse antes de hacer Selectividad. Toda precaución es poca para no contagiarse. «Por suerte vivo en un pueblo pequeñito, en Arkaia, y puedo salir a dar paseos para despejarme. Pero a Vitoria hace muchos días que no voy», cuenta esta joven. «Mis amigas que viven en pleno centro están mucho peor porque solo salen al balcón», agrega. En su caso la presión por hacer el examen y sacar una buena nota está ahí. «Quiero hacer la carrera de Farmacia en la UPV y la nota de corte es alta, aunque tengo buenas calificaciones en Bachiller estoy nerviosa porque la Selectividad me salga lo mejor posible», admite. Hace algunas semanas sí que estudió en la biblioteca, pero los últimos días ha preferido hacerlo en su cuarto para reducir los contactos a los miembros de su familia. «Historia y Lengua son los exámenes que más miedo me dan. No tanto por el temario pero sí porque no me de tiempo a terminarlos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión