La intermodal de Júndiz será un «foco de atracción de riqueza», destaca el diputado general
La plataforma, que convertirá a Vitoria en la puerta logística con Europa, tendrá finalizada su primera fase en 2025, remarca Ramiro González
Júndiz se convertirá en la puerta logística de España con el resto de Europa desde el primer trimestre de 2025, plazo en el que entrará ... en servicio la primera fase de la estación intermodal del polígono industrial situado en Vitoria. Moverá 50.000 contenedores al año y llegará a los 170.000 cuando esté a pleno rendimiento, y reducirá el tráfico de forma notable ya que estas mercancías que se transportan por carretera se cargarán en los convoyes ferroviarios.
Publicidad
Será una infraestructura clave para impulsar aún más el sector logístico en el territorio, es más, constituirá «un foco de atracción de riqueza y calidad de vida», destaca el diputado general, Ramiro González. Como ha recordado, este espacio multimodal interoperable será la primera terminal española que estará preparada para conectar en ancho de vía estándar al Corredor Atlántico.
Las obras de construcción avanzan en la estación intermodal de Júndiz, que «es una realidad» y cuya primera fase finalizará en 2025, ha recordado el máximo responsable del Ejecutivo foral. Tanto la terminal de Júndiz como el Eje Atlántico son elementos de «cuma importancia» para el territorio alavés, ha remarcado González, que ha intervenido este jueves en la apertura de la XVI edición del Foro Transmodal desarrollado en la Cámara de Comercio de Álava, en Vitoria.
Logística y descarbonización
La fortaleza del sector logístico en el territorio ha centrado parte del discurso del diputado general, que ha destacado la presencia en Vitoria y Álava de centros para mercancías específicos tanto de «industrias líderes mundiales» (Mercedes-Benz, Michelin, Aernnova o Pepsico, entre otros) como de «líderes de la distribución» (Mercadona, Eroski, Lidl). Sin olvidar el 'hub' de DHL y de otros gigantes de la paquetería en el aeropuerto de Foronda.
Publicidad
Empresas que «generan una importante cantidad de empleos vinculados directamente a la actividad logística». Un sector, ha lamentado el diputado general, «muchas veces denostado, relegado a una actividad económica secundaria, sobre el que se dice que genera poco empleo». «Nada más lejos de la realidad, al menos en nuestro territorio», ha defendido. «El binomio producción industrial y actividad logística permite generar verdaderos polos industriales».
González también ha puesto el foco en lo que ha señalado como «el gran reto» de las empresas alavesas: la descarbonización. Apuesta por evolucionar hacia flotas y medios de transporte qyue reduzcan su huella de carbono, «y ahí es donde la intermodal de Júndiz y el Corredor Atlántico Europeo deben jugar un papel fundamental hacia un modelo de sostenibilidad, uniendo innovación y compromiso ecológico».
Publicidad
Conexión del TAV con Navarra
La futura plataforma «reúne las condiciones necesarias para convertirse en una infraestructura logística fundamental», ha agregado Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao. «Desde el Puerto de Bilbao, como Puerto de Álava, estamos convencidos de que nos estamos jugando mucho en este embite», ha subrayado.
Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, también ha destacado «la importancia de desarrollar y trabajar por el polo de Júndiz y su terminal intermodal, enganche entre Francia y España». Las empresas del Arco Atlántico, ha abundado, «necesitan mover sus cargas en un ferrocarril que sea competitivo frente a la carretera». El responsable ha aprovechado para lanzar una reivindicación: «la priorización de la conexión de la Y vasca con Pamplona a través de Vitoria; la opción más económica, sostenible y, por lo tanto, la más lógica». El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido una «estrategia Atlántica fuerte» dado que «corremos el riesgo de quedar en la periferia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión