Las instituciones exigen 730 vuelos al año para optar al contrato del aeropuerto
VIA fija un mínimo de 95 conexiones con Baleares en verano, el mismo número con Bruselas durante todo el año y 145 con Alicante, Sevilla, Málaga y Milán
Las instituciones ya tienen claro qué van a pedir a las aerolíneas que quieran recibir las subvenciones por volar desde Foronda. La sociedad VIA, que ... auna al Gobierno vasco, el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara alavesa de Comercio, planifica un futuro en el que Vitoria cuente como mínimo con 730 operaciones al año. Así figura en los requisitos especificados por la entidad para optar al contrato de promoción del aeropuerto, a los que ha accedido este periódico.
Publicidad
Y es que VIA, según esos documentos, mantiene el objetivo de alcanzar los 500.000 pasajeros este año, pero en un primer paso se propone «consolidar» los destinos que ya tiene Foronda. Para ello plantea condiciones «de obligado cumplimiento», en las que concreta incluso los destinos que quiere asentar y cuántas frecuencias desea tener, como mínimo, con cada aeropuerto desde Foronda. Las aerolíneas deberán albergar un total de 135 conexiones -esto es, vuelos de ida o de vuelta- con cada una de las terminales de Milán, Málaga, Alicante y Sevilla. Además, se exigen 95 vuelos desde o hacia Bruselas y también se recalca la importancia de mantener la conexión con Palma de Mallorca con otras 95 operaciones, aunque estas últimas sólo en verano. Este modelo ya dio buenos resultados durante un 2023 de récord de pasaje en Vitoria: en ese curso vertiginoso los vuelos a Baleares movilizaron a 47.000 pasajeros. En 2024 esa conexión ha dado unos resultados más modestos, con un tráfico de algo más de 24.000 personas a falta de sumar las cifras de diciembre.
Sobre esos destinos, además de los vuelos, VIA exige que se promocione Vitoria a través de actuaciones como publicaciones en redes sociales, vinilar dos aviones con diseños que inviten a visitar Álava u organizar una rueda de prensa.
Para esta promoción de la ciudad como destino turístico las instituciones han reservado 4,77 millones de euros, a razón de 1,59 por cada año de vuelos. Además, las instituciones han reservado 1,5 millones de euros para quien traiga nuevas conexiones a Foronda. Sin embargo, aquí también habrá reglas. Aparte de consensuar el destino con VIA, será necesario que los destinos que ofrezcan las aerolíneas cuenten con un mínimo de 60 operaciones. A partir de ahí, la sociedad pagará un 5% más de lo habitual para quienes planteen nuevas conexiones nacionales y un 10% extra por los destinos internacionales.
Publicidad
Esas son las condiciones. ¿Cuándo se sabrá quién traerá sus aviones a Vitoria? Si se cumple el calendario, las primeras pistas llegarán este mes, cuando VIA analizará las ofertas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión