Varias personas toman unas consumiciones en una terraza de la plaza de España de Vitoria. Blanca Castillo

De la «indignación» entre los hosteleros alaveses a los aplausos de los sanitarios

Médicos y enfermeros consideran «una gran noticia» la decisión del Ejecutivo, que recurrirá la patronal del ocio nocturno

Sábado, 15 de agosto 2020, 00:41

La hostelería de Vitoria reaccionó ayer con una mezcla de «indignación» y resignación a la última medida decretada por el Gobierno, que cerrará discotecas ... y limitará el horario de los bares y restaurantes a la 1.00 de la madrugada. Algunos de los propietarios consultados abogan por «un rescate» financiero a través de compensaciones económicas, mientras que otros califican de «absurdas» las nuevas limitaciones.

Publicidad

«Es un sinsentido vergonzoso», asegura Emilio Arredondo, del bar Soho de la calle Postas de la capital alavesa, quien incluso afirma que las medidas pueden llegar a ser contraproducentes. «Lo que se consigue al adelantar el cierre es fomentar el botellón o que la gente compre las botellas y se las lleve a casa. Y allí nadie controla ni distancias, ni aforos, ni mascarillas», asegura.

Los hosteleros de la capital alavesa lamentan la «demonización» que se ha llevado a cabo con su sector, que consideran más «golpeado» durante la nueva normalidad. «No he visto que cerraran fábricas o supermercados durante la pandemia. En cambio, un camarero da positivo y hay que cerrar el bar», señala Arredondo, quien duda de la eficacia de las nuevas directrices, incluida la prohibición de fumar en la vía pública.

Los propietarios de otros locales, en cambio, han tomado con resignación las últimas limitaciones al ocio nocturno. «La Kubik no abre desde que adelantaron el cierre a las 1.30, y en la Jimmy Jazz teníamos algunas sesiones de electrónica, pero con una vigilancia continua que incluso era incómoda», subraya Iker Arroniz. Los hosteleros denuncian, además, la «incertidumbre» que se les presenta ahora, ya que todavía desconocen cómo afectarán las restricciones a sus negocios hasta que se publique en el BOE.

Publicidad

«Lo que consigues al adelantar la hora del cierre es fomentar el botellón», lamentan los hosteleros alaveses

Las protestas, sin embargo, fueron mucho más allá del ámbito local. La patronal del ocio nocturno, España de Noche, llevará el asunto a los tribunales. Así lo anunció ayer su presidente, Ramón Mas. quien considera «una aberración», el paso dado por el Ejecutivo «sin hablar» con los afectados de un sector que supone el 1,8% del PIB, genera 200.000 puestos de trabajo y comprende 25.000 empresas.

«No se puede cerrar un sector estratégico de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada», criticó el portavoz de la organización, que también exigirá un plan de rescate a las comunidades autónomas. «Ya estamos cansados. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Estamos indignados», subrayó.

Publicidad

«Nos siguen engañando y tenemos que poner fin a esto», afirmó desde Hostelería de España su presidente, José Luis Yzuel, quien criticó la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes «sin evidencias científicas». «No tienen ni idea de lo que está pasando y juegan a tomar decisiones a prueba y error, pero ensayando con nosotros», lamentó.

Por otra parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, calificó de «muy buena noticia» las medidas impulsadas este viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y celebró que esta batería de acuerdos sea «común» en toda España. «Estamos ante una muy buena noticia. Apoyamos todas estas medidas y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias. Se lo merecen todos los que ya no están con nosotros, no podemos volver a caer en errores del pasado», valoró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad