Borrar
Una operativa en el aeropuerto de Vitoria. Blanca Castillo
Indignación en Álava por el menosprecio de la Cámara de Bilbao hacia Foronda

Indignación en Álava por el menosprecio de la Cámara de Bilbao hacia Foronda

El Gobierno vascoconsidera «inaceptable»que el presidente de laentidad vizcaína desdeñeel aeropuerto al decir que«no tiene demanda»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de Foronda es un asunto que despierta una especial sensibilidad en Álava. Sobre todo cuando surge cualquier comparativa con el aeropuerto vecino de Loiu. De ahí la ola de indignación que se desató ayer tras las polémicas declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, sobre la terminal vitoriana. El responsable de la entidad vizcaína provocó un terremoto al manifestar que «el H-24 no le dará más pasajeros» a Vitoria porque no tiene «demanda» y la única compañía que opera en el aeródromo alavés, Ryanair, «ya sabemos cómo funciona y qué política emplea».

Una muestra de desdén del representante vizcaíno, anteriormente presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y militante del PNV, hacia el aeropuerto de La Llanada al obviar aspectos fundamentales como su infraestructura -tiene una de las pistas más largas del norte del país, con 3,5 kilómetros- y capacidad operativa -es el cuarto que más carga mueve en España-. El menosprecio hacia una terminal que tantas dificultades ha superado y que por fin ve mejorar sus expectativas soliviantó a las instituciones alavesas e incluso al Gobierno vasco, que contestaron con duras palabras. El diputado general, Ramiro González, expresó su «más absoluto rechazo» al comentario de Corres, quien «desconoce absolutamente la realidad de Foronda». Una terminal que cerrará el año con más de 130.000 pasajeros y una mayor oferta de vuelos regulares. Precisamente, ayer se conoció que Ryanair aumentará de dos a tres los enlaces semanales a Tenerife, pasando de ofrecer 22.680 plazas a 34.020.

La salida de tono de Corres no solo encendió los humos en Álava por su desprecio a Foronda sino que causó también un buen revuelo en Gipuzkoa por sus palabras sobre el aeropuerto de Hondarribia, del que auguró su cierre. Por ello, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia tachó de «inaceptables» las manifestaciones del representante de la Cámara bilbaína. «El Gobierno vasco ratifica el potencial de todos los aeropuertos vascos y pide responsabilidad a representantes y evitar enfrentamientos innecesarios, que ni responden a la realidad ni contribuyen a la competitividad», reclamó el Ejecutivo.

A la cascada de reacciones se sumó la del alcalde, Gorka Urtaran. «Seguiremos fomentando la actividad en el mejor aeropuerto de Euskadi, le guste o no a la Cámara de de Bilbao». Y CC OO calificó de «absurdas» las afirmaciones de Corres, también de actualidad por situarse en la carrera hacia la presidencia del Athletic, aunque renunció. Sus declaraciones suponen «un ataque a los intereses de los tres territorios vascos» y reflejan «el desconocimiento total de la realidad aeroportuaria de Euskadi». El único atisbo de rectificación llegó de mano de las Cámaras vascas -que incluye a las tres- que sin citar a Corres sí valoró ayer en una nota la mejora de todos los aeropuertos vascos en 2018.

Esta última polémica constituye el enésimo capítulo de la singular 'guerra aérea' entre ambos territorios. En 2014, el entonces diputado general de Álava Javier de Andrés pidió que Foronda fuera el aeropuerto cabecera de Euskadi, lo que recibió sonoras críticas desde Bizkaia.

«El H-24 no le dará más pasajeros porque no hay demanda»

José Ángel Corres, Cámara de Bilbao

Expresó su «más absoluto rechazo» a las palabras de Corres. «Desconoce absolutamente la realidad de Foronda».

Ramiro González, Diputado general

Ratifica «el potencial de todos los aeropuertos vascos» y pide «evitar enfrentamientos»

Arantxa Tapia, Gobierno vasco

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios