El importante aviso de la Aemet para esta semana en Álava: estas serán las zonas afectadas
El paso de una vaguada atlántica provocará un giro del tiempo en el territorio en la última semana de agosto
Silvia Osorio | Nuria Nuño
Lunes, 25 de agosto 2025
Después de un fin de semana veraniego, el final de agosto se presenta con bastante inestabilidad en Álava. Tanto Aemet como Euskalmet advierten del regreso de la lluvia debido al paso de una vaguada que provocará un importante giro del tiempo. Tocará sacar el paraguas esta semana en el territorio más que ir a la piscina o disfrutar del pantano. El verano da sus últimos coletazos pero, por el momento, no se prevén en el horizonte demasiados días de sol y temperaturas altas.
Publicidad
Más bien lo contrario. Un frente de circulación atlántica que se acerca por Galicia afectará principalmente a la cornisa cantábrica a partir de este martes. Este lunes todavía no se dejará sentir en Álava, ya que se prevé una jornada soleada y con máximas entre 34 y 36 grados en Vitoria. El viento será variable, predominará el sureste -por momentos será algo intenso en la mitad sur- y girará por la tarde a norte. En el centro y sur de Álava volverán a aparecer nubes de evolución por la tarde, por lo que no se puede descartar algún chubasco de carácter tormentoso.
Este martes aumentarán los intervalos nubosos y, con ello, la probabilidad de «lluvias débiles dispersas» al final de la tarde y por la noche. El ambiente será más claro en el sur de Euskadi. Las temperaturas comenzarán a bajar pero de forma suave. En la capital alavesa, por ejemplo, el mercurio podría alcanzar los 27 grados, coinciden Euskalmet y la Aemet. Eso sí, la vaguada afectará al estado de la mar. El Gobierno vasco activará para este martes el aviso amarillo por oleaje -rondarán los 2 o 2,5 metros de altura- y por rebases en la pleamar de las 19.30 horas.
Los vientos predominantes serán de componente norte, a excepción del Valle del Ebro, donde soplará el sureste la mayor parte de la jornada. Debido al viento del norte y la nubosidad las temperaturas máximas bajarán, especialmente en el interior.
El cambio de tiempo será más palpable el miércoles. Según la predicción de Euskalmet, aumentará la inestabilidad y la bajada de las temperaturas será «generalizada». Las precipitaciones serán más intensas en la segunda mitad del día, y podrán ser localmente fuertes y tormentosas en algunos rincones del territorio. En otros puntos del país, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos y naranjas por precipitaciones fuertes. Predominarán los vientos del norte y noroeste, aunque durante los primeros compases del día todavía seguirá vigente el sureste en el Valle del Ebro. Las temperaturas máximas rondarán los 26-27 grados.
Publicidad
El jueves se espera otra jornada gris, más propia de la primavera que del verano. También se prevé lluvia y temperaturas más bajas. En Vitoria, el mercurio podría descender hasta los 21 grados. Al día siguiente, la situación podría ser similar, si bien la información disponible todavía es prematura. Aemet apunta una subida de las temperaturas hasta alcanzar los 25 grados, mientras que para el sábado pronostica un repunte del calor hasta rozar los 31 grados de máxima.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión