Visitantes hacen cola para registrarse en uno de los hoteles de Vitoria. Blanca Castillo

Los hoteles alaveses volverán a llenarse en Semana Santa y confirman un gran inicio de año

Madrileños, catalanes y valencianos eligende nuevo la provincia en estas vacaciones en las que abrirán 178 tiendas y restaurantes en Vitoria

Iñigo Crespo e Ikram El Aarrass Amachraa

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:17

Si alguien ha decidido este fin de semana que opta por Vitoria como destino turístico para esta inminente Semana Santa va a tener muy complicado ... encontrar alojamiento. Así lo demuestran las cifras de ocupación de los hoteles alaveses, que el pasado viernes ya anunciaban que el 90% de sus habitaciones están ocupadas. Se repite por tanto lo ocurrido el año pasado en estas mismas fechas, cuando el 94,7% de las plazas hoteleras quedaron cubiertas. Y confirma que se mantiene el cambio de 'chip' de la sociedad tras el confinamiento: cada vez hay más ganas de hacer maletas y disfrutar de las vacaciones fuera de casa.

Publicidad

«Nos daba miedo que lo del año pasado solo fuese algo excepcional, pero parece que se mantiene y ya hemos dejado atrás las ocupaciones que rondaban el 50% y 60%», explica Iván Saldaña responsable de varios hoteles y apartamentos de la capital alavesa.

Algunos de los responsables de los establecimientos hoteleros de Vitoria consultados por este periódico coinciden en que las reservas empezaron a realizarse ya hace un par de meses. «A partir de enero ya empezábamos a recibir peticiones. Nos ha sorprendido, porque estos primeros meses suelen ser muy flojos, pero va mejorando cada año», afirma.

La cifra

  • 90% de ocupación es lo que tienen los hoteles vitorianos a escasos días de Semana Santa.

Durante estas fechas es más común que los españoles viajen por el interior y muchos de ellos suelen escoger el norte como destino. «Marzo suele ser un mes bastante flojo en cuanto a ocupación, pero mejora cuando cae Semana Santa», afirma Gemma Guillerna directora del NH Canciller Ayala, contenta por el fuerte arranque del año. «Los extranjeros vienen poco por estas fechas», añade Elena Muras, a la cabeza del hotel Viura.

Publicidad

El año pasado, por las calles de Vitoria y los pueblos alaveses se pasearon sobre todo catalanes, andaluces y madrileños. Y estos días también se les espera junto a algún que otro francés, confirman los responsables de hoteles. Hasta ahora, «tenemos clientes de Madrid, Barcelona y Valencia», enumera Muras. En cuanto a turistas de Bizkaia y Gipuzkoa, calcula que supondrán un 35% del total.

VITORIA

Pernoctan una media de dos días y aprovechan para visitar capitales del entorno

Aunque muchos las exprimen, estas 'minivaciones' no son igual de largas para todos los españoles que van a hacer turismo de interior. Por ejemplo, el Jueves Santo es día laborable para catalanes y valencianos, y dado que son más de ocho millones de potenciales viajeros, esta circunstancia marca la agenda de reservas. Hasta ayer la ocupación en el hotel Viura, en Villabuena de Álava, para este miércoles y jueves estaba al 70%. En cambio, para el fin de semana alcanzaba el 85%, «aunque todo apunta a que llegaremos al 100%», destacó su directora. Y es que, para compensar ese día laborable que tienen, Cataluña y Valencia suelen alargar el 'macropuente religioso' hasta el Lunes de Pascua, jornada, en la que por contra, regresan al trabajo madrileños y andaluces. Es decir, otros 11,5 millones de clientes potenciales.

Publicidad

TURISMO DE CERCANÍA

Al ser unas vacaciones tan tempranas los españoles prefieren viajar por el interior del país

La cuestión del tiempo también influye en el flujo turístico. Normalmente, los norteños suelen bajar a la costa mediterránea en busca de temperaturas calientes, en contraposición de los del Sur que vienen a las tierras alavesas para disfrutar de un clima más templado. De momento es lo que auguran las predicciones meteorológicas, con temperaturas máximas de 14 grados en la capital alavesa. «El tiempo por estas fechas, que apenas hemos comenzado la primavera, suele ser decisivo, así que podríamos encontrarnos con alguna cancelación de última hora, pero algo mínimo, los que vienen al Norte saben el tiempo que les espera», comparte Guillerna.

En abril de 2023 (Semana Santa), la media de noches pasadas por cada turista en los hoteles de Vitoria fue de 1,95 días, una cifra similar a la de otros años y la que se prevé para esta edición. Esto se explica por ser un destino que en la jerga del ocio se denomina como 'escapada'.

Publicidad

Pero, ¿qué vienen a hacer los turistas? Además de visitar la ciudad, al estar próxima a otras capitales como Bilbao, Donostia, Logroño o Pamplona, «vienen con la idea de establecerse aquí para luego visitar el Guggenheim, la catedral de Burgos y Rioja Alavesa», apunta Saldaña.

Los empresarios se quedan

El tipo de cliente que predomina es el familiar. «En el caso de los empresarios, muchos de los que trabajan en Vitoria, cuando llega Semana Santa deciden quedarse y traer a sus allegados aquí», apunta Saldaña. Calcula que en torno al 35% de las reservas que tienen hasta la fecha pertenece a este grupo.

Publicidad

Para aprovechar este tirón turístico, los establecimientos asociados a Gasteiz On –un total de 178 entre bares, tiendas y restaurantes– permanecerán abiertos durante los próximos días festivos. Casi la totalidad de los locales subirán las persianas durante los cinco días que conforman estas 'minivacaciones'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad