«Quiero al Principal como está, pero sumarle el Ópera abre el abanico»
Iñigo crespo
Domingo, 23 de enero 2022, 02:37
El alcalde de Vitoria no puede evitar una especie de sentimientos encontrados cuando se le pregunta por el Teatro Principal. Por un lado, le «pesaría ... en el corazón» despedirse de su actual imagen interior, la del tradicional teatro italiano. Por otro, la imaginación le invita a transformar el edificio de arriba abajo para «abrir un gran abanico» con su programación futura. Sin embargo, tendrá que salvar dos grandes escollos: el económico, de más de 40 millones de euros, y, sobre todo, el de la elevada protección que tienen los dos inmuebles implicados.
Publicidad
- ¿Han decidido cuál será el proyecto definitivo del Teatro Principal?
- Estamos en ello. La opción de ampliarlo con el edificio Ópera me parece ambiciosa y atractiva. Resolvería las necesidades de un equipamiento cultural del siglo XXI, pero tiene dos dificultades: el coste económico, que puede ser resoluble, y su protección estructural, sobre todo en el edificio Ópera. Estamos en consultas para saber si esa alternativa se puede materializar o no. Para marzo, tenemos que tomar una decisión.
- El proyecto cuesta 40 millones sin contar la compra del Ópera. ¿Ha hablado con el Gobierno vasco para conocer su postura sobre esta inversión?
- El problema no es tanto económico como la catalogación. Si hay elementos que no se pueden modificar, no se podría realizar esa alternativa. Al Gobierno vasco le parece un proyecto interesante para la ciudad, y que merecería la pena. Por otra parte, está el teatro italiano, que nos pesa en el corazón.
- Usted es un asiduo al Principal. ¿No le daría pena renunciar al teatro italiano? ¿No sería un precio muy alto?
- Quiero mucho al Principal tal y como está, pero soy consciente de las potencialidades que tendría el proyecto completo. No sólo amplías el espacio para los espectadores, sino para la programación cultural. Ésta sería más atractiva y más diversa. El actual teatro está limitado a una serie de espectáculos. La alternativa que se plantea abriría mucho el abanico.
Publicidad
- ¿Lo veremos en la próxima legislatura (hasta 2027), sea cual sea el proyecto elegido?
- Creo que incluso con la alternativa más ambiciosa daría tiempo.
- El Iradier Arena ha solventado su primera gran prueba, pero también exige una reforma.
- El resultado de Kultura Bizia ha sido más satisfactorio de lo que imaginábamos. Tiene algunas limitaciones. Lo que tengo muy claro es que el Iradier necesita una intervención más pronto que tarde para insonorizarlo y aislarlo térmicamente, para que dé paz a los vecinos, permita el desarrollo de actividades musicales con una mejor calidad y sea más cómodo para el espectador. Es frío, sobre todo en invierno.
Publicidad
- ¿Se hará esa intervención para cuando empiecen las obras del Principal?
- Ahora mismo no está previsto. Estamos en la clave de que el Principal es nuestra prioridad. También tenemos la red de teatros, Gasteiz Antzokia, los camerinos del Europa, el conservatorio de música y el actual Iradier Arena. Tenemos suficientes contenedores para dar respuesta a las necesidades culturales durante las obras. Eso no quita para que posteriormente se afronte la intervención del Iradier.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión