Ramiro González escucha con gesto serio la intervención de Ana Salazar. Igor Martín

González lamenta que el PP no siga el ejemplo de Gipuzkoa y negocie «de verdad» los presupuestos

«Les falta un Mikel Lezama que ponga por delante de todo al territorio», critica el diputado general

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 12:52

El pleno de control en las Juntas Generales de Álava ha coincidido de lleno este miércoles con la negociación presupuestaria. Eso hacía previsible que ambas ... cuestiones se mezclasen y las dificultades que están existiendo para alcanzar un pacto que evite la segunda prórroga consecutiva salpicasen los discursos. «Al PP alavés le falta un Mikel Lezama», ha lanzado el diputado general, Ramiro González, en referencia al portavoz popular en el legislativo de Gipuzkoa, que apoyará las Cuentas del Gobierno de Eider Mendoza para que -según justificó- no compita «en inferioridad de condiciones» con Bizkaia.

Publicidad

El reproche, pese a lo que se ha entendido en un primer momento durante la intervención, iba dirigido a la actitud que mantienen los populares en el Parlamento vasco. Allí, el grupo que dirige Javier de Andrés presentará una enmienda a la totalidad, es decir, pedirá la devolución del proyecto de cuentas al Gobierno Imanol Pradales.

Y es que en Álava, las conversaciones siguen abiertas entre ambos partidos y, de hecho, los populares han sido los principales socios económicos de los partidos gobernantes para sacar adelante las medidas tributarias, las deducciones fiscales para atraer producciones cinematográficas y la 'inyección' de nueve millones al presupuesto prorrogado aún en vigor. Lo que pasa es que el partido de Iñaki Oyarzabal tiene su propio 'timing' y quiere dar a conocer sus enmiendas parciales a las cuentas forales y a partir de ahí comprobar hasta qué punto el Gabinete de Ramiro González accede a incorporarlas.

«Les falta un Mikel Lezama en Álava que ponga por delante de todo al territorio, se deje de discursos vacíos y apoye y negocie los presupuestos de verdad», ha criticado el máximo dirigente foral. «Mientras no tenga ese perfil, el PP alavés presentará interpelaciones, irá de aquí para allá y llorará por las esquinas, pero sin conseguir realmente modificar las políticas públicas», ha rematado.

Publicidad

Ana Salazar le había demandado que «exija al Gobierno vasco un mayor presupuesto para la sanidad alavesa», ya que sólo prevé dedicar 547 millones para la organización sanitaria (OSI) de Álava y 16 millones en el caso de Rioja Alavesa.

A este respecto, el diputado general ha recordado que el Ejecutivo de Imanol Pradales se ha «autoenmendado» y el viernes incluyó en sus cuentas la puesta en marcha de un segundo punto de atención continuada (PAC) en Vitoria. Pero González no se ha quedado ahí y ha acusado al PP de «hacer dejación de responsabilidad». «La responsabilidad de presentar enmiendas en el Parlamento es suya, y, en lugar de hacerlo, defenderlas y negociarlas, vienen aquí a interpelar», ha censurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad