Barrios de Vitoria

Goikolarra recoge más de mil firmas para «exigir» un centro de salud y una guardería

La asociación vecinal Arelegi entrega en el Ayuntamiento el escrito en el que reclaman una frecuencia de diez minutos en los autobuses

Martes, 15 de agosto 2023, 00:26

Goikolarra pone deberes de cara a la 'vuelta al cole'. La asociación vecinal del barrio ha recogido más de un millar de firmas para «exigir - ... tanto al Ayuntamiento de Vitoria, como al Gobierno vasco- que se invierta en servicios públicos de calidad que redunden en beneficios de la población». Una batería de mejoras entre las que destacan un centro de salud y una guardería. Y es que, tal y como señalan a través de un escrito, «la calidad de vida de las personas residentes en Goikolarra es menor que en otros barrios de la ciudad».

Publicidad

Estas peticiones se cimientan sobre el «crecimiento a pasos agigantados» que está viviendo el barrio. En el último año han sumado 527 nuevos vecinos, hasta llegar a un total de 2.876. Y en el horizonte se vislumbra otro aumento considerable, dado que se siguen edificando nuevos inmuebles. «Este desarrollo nunca ha venido acompañado de dotaciones municipales. De esta manera, el desequilibrio es cada vez mayor y la decepción y hartazgo va en aumento», reprocha el vecindario. Es por ello que consideran «necesaria una planificación eficaz antes de que se produzca una saturación».

En ese sentido, uno de los puntos calientes se encuentra en el centro de salud de Adurza. Es al que deben acudir los vecinos para citarse con su médico de cabecera. Sin embargo, desde la asociacón Adurtzakoak ya han trasladado en más de una ocasión que se queda pequeño para absorber toda esta demanda. Esa «patente saturación» lleva a los vecinos de Goikolarra a pedir un centro de salud propio para aliviar la tensión.

El razonamiento va en la misma línea en cuanto al capítulo de la educación. Arelegi pide al Departamento de Educación del Gobierno vasco que «dote al barrio de una haurreskola o al Ayuntamiento de una escuela infantil». Recuerdan que la haurreskola de referencia más cercana es Gutzurmendi (Adurza) y que se encuentra «a 1,3 kilómetros de distancia», lo que obliga a las familias a realizar largos desplazamientos. Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, una docena de familias se concentró con peluches, biberones y carros para esta reivindicación.

Publicidad

Para salvar esta distancia, algunas familias encuentran en la bici o en el autobús Tuvisa una alternativa al coche. Sin embargo, «en el transporte público solo caben dos carros. Y la frecuencia es de 20 minutos». Estas «dificultades» para desplazarse en bus se extienden al resto del día, por lo que reclaman reducir la frecuencia a «diez minutos entre semana y fin de semana. Y la implantación de un Gautxori».

Bidegorri hacia Olárizu

Siguiendo con el capítulo de movilidad, desde Arelegi piden llevar a cabo una «prolongación del bidegorri hacia la A-2124 y el parque de Olárizu». Se trata del punto en el que el pasado mes de enero atropellaron a un chaval de 13 años mientras cruzaba un paso de cebra subido en la bici. El Ayuntamiento reforzó la seguridad en este punto instalando semáforos.

Publicidad

Por último, la asociación también traslada la petición para cubrir el parque infantil del barrio y «protegerlo así de las inclemencias meteorológicas». Asimismo, en el documento piden «colocar arbolado en las aceras e implantar más zonas peatonales». Y tienden la mano a cualquier colaboración que «tenga como objetivo la mejora de los servicios municipales y, por tanto, de los vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad