Salburua tendrá su instituto después de 6 años de desplazamientos a otros barrios
El Gobierno vasco licita por 18,8 millones las obras del centro, que será el más caro de Euskadi. La previsión es que esté listo para el curso 2024/25
Salburua estrenará el primer instituto del barrio en el curso 2024/25. Es la previsión que hace el Departamento de Educación del Gobierno vasco ... , que aprobó la licitación de las obras del centro por 18,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión realizada en Euskadi para la construcción de una infraestructura educativa, según confirmó el consejero Jokin Bildarratz. Pero para las familias llega tarde. En concreto seis años, que son los que los alumnos que terminan sexto de Primaria van a tener que estar desplazándose a otros barrios para continuar con sus estudios de Secundaria.
Publicidad
Los estudiantes del CEIP Salburua llevan tres años acudiendo a Koldo Mitxelena, y otros tres más tendrán que seguir haciéndolo según las previsiones que maneja el Departamento de Educación. En el caso de los matriculados en Errekabarri se desplazarán hasta el instituto Ekialde, los más mayores han terminado en la actualidad quinto de Primaria. «La falta de previsión ha sido total. A la vez que construían Errekabarri -el segundo colegio público del barrio- ya se sabía que iba a haber esta necesidad. Los chavales van a estar años teniéndose que ir fuera del barrio a hacer la ESO, y en nuestro caso encima sin que se les ponga ningún medio de transporte», lamentaban desde el AMPA de la ikastola Salburua después de conocer la noticia.
El futuro instituto público tendrá capacidad para mil alumnos y acogerá un total de siete líneas de ESO además de cuatro líneas de Bachillerato. Las obras tienen una duración estimada de dos años y arrancarán, de acuerdo a las previsiones, en el primer trimestre de 2022. «A nosotros nos dijeron que empezarían en diciembre. Esperemos que no haya retrasos y que verdaderamente en septiembre de 2024 el centro se inaugure a pleno funcionamiento», trasladan las familias. Miembros de la comunidad escolar de Errekabarri y de Salburua han creado un grupo de trabajo conjunto para seguir de cerca este asunto. No quieren más retrasos y presionarán para ello. «Nuestra idea es seguir con las movilizaciones en septiembre para que se nos escuche», avanzan.
20.000 metros de parcela
La parcela en la que se llevará a cabo la construcción está ubicada en la calle Alba y tiene una superficie de 19.985 metros cuadrados, de los que 5.520 irán destinados a la ocupación del edificio. Sobre la citada superficie se elevará el edificio de tres plantas con un total de 11.822 metros cuadrados construidos.
Publicidad
El futuro instituto de Salburua albergará un total de 36 aulas, tres talleres de tecnología, tres aulas de informática, tres laboratorios, dos aulas de plástica, una de dibujo, una biblioteca, gimnasio y otros espacios de usos múltiples y prácticas. También se ha diseñado con una pista cubierta de cerca de mil metros cuadrados, un porche descubierto y una pista deportiva externa de 1.800 metros cuadrados. «Se podrán matricular los alumnos de Salburua y Errekabarri, pero desde el departamento siempre dejan la coletilla de 'si no surgen imprevistos'. Queremos que nos lo confirmen por escrito. Estamos hartos de mentiras y falsas promesas», claman las familias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión