La consejera Tapia, junto a su viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, y al diputado general de Álava, Ramiro González, en un acto de Archivo en Rioja Alavesa. JESÚS ANDRADE

El Gobierno vasco facilitará a las bodegas etiquetar sus vinos con 'Viñedos de Álava'

ABRA pedirá la protección nacional transitoria para que se puedan vender botellas con el nuevo distintivo. «Es un paso positivo», dice Inés Baigorri

Jueves, 19 de mayo 2022

Una vez que el Ministerio de Agricultura ha enviado a Bruselas el expediente impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para crear la denominación de origen protegida 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', ahora las firmas interesadas en formar parte de este proyecto rupturista con la DOC Rioja ya pueden solicitar la protección nacional transitoria (PNT) para sacar al mercado, únicamente nacional, botellas de vino con esa etiqueta. Aunque por el momento, según aseguró la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el Gobierno vasco, que es quien concede esa protección, no ha recibido ninguna solicitud.

Publicidad

Aunque llegará en próximas fechas. La gerente de ABRA, Inés Baigorri, aseguró ayer, en declaraciones a 'Radio Vitoria', que «solicitaremos esa protección nacional». Se trata de «un paso más, un paso positivo», dijo, en la aspiración de crear una nueva denominación al margen de Rioja, algo que por otra parte «ya esperábamos desde hacía tiempo».

Y el Ejecutivo vasco «evidentemente les dará la oportunidad» a las bodegas de tener ese ámbito de protección de 'Viñedos de Álava', aseguró Tapia, que añadió que se trata de una decisión «absolutamente privada». En un acto en Bilbao, la consejera reconoció que el Gabinete Urkullu fue el encargado de tramitar el expediente elaborado por ABRA ante el Ministerio y lo hizo «de la mejor manera posible, con toda la documentación necesaria». De hecho, a finales de 2020 en un debate en el Parlamento, la consejera llegó a reconocer que su departamento paralizó entonces el proceso administrativo para pedir más información a la asociación y construir «un expediente robusto y bien vestido».

El envío a la UE del pliego de condiciones es, según el Gobierno vasco, un pasó más en la tramitación administrativa. El siguiente depende de Lakua y es la concesión de la protección nacional transitoria. Pero Arantxa Tapia quiso dejar claro que la decisión de formar parte de 'Viñedos de Álava' «corresponde a negocios privados» y entiende que puede haber algunas bodegas que «se tienen que arriesgar a salir de la Denominación de Origen Calificada Rioja para ir a otra».

El ministro, con Rioja

Bien diferente es la opinión que tiene de la DOC el ministro de Agricultura, Luis Planas. En una comparecencia en el Senado, dejó bien claro que España tiene en Rioja «una marca muy consolidada a nivel internacional en el sector agroalimentario» y cree que «todo aquello que pueda incrementar su presencia y potencia es positivo». Y lo que vaya en su detrimento «no es tan positivo. Mi punto de vista es claro».

Publicidad

Eso sí, Planas recordó que su Gobierno cumple con la ley y por ello ha remitido el expediente de 'Viñedos de Álava' a la Comisión Europea. Ahora Bruselas tiene la última palabra pero antes de emitir su dictamen -aún tardará varios meses- esperará a conocer la resolución de los procedimientos judiciales abiertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad