Pasajeros en el aeropuerto de Foronda. R. GUTIÉRREZ

El Gobierno vasco y Álava defienden a Foronda frente al menosprecio de la Cámara de Bilbao

El Ejecutivo vasco y el diputado general responden con dureza a las declaraciones del presidente de la entidad, que cuestionó que el H-24 vaya a aportar más pasajeros al aeropuerto vitoriano porque «no tiene demanda»

Viernes, 21 de diciembre 2018, 13:51

Ola de indignación en Álava a cuenta de las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, sobre Foronda. El responsable de la entidad apuntó este jueves que «el H-24 no le dará más pasajeros» porque no hay demanda y la única compañía que opera en el aeropuerto de Vitoria, Ryanair, «ya sabemos cómo funciona y qué política comercial» emplea. Corres, que pidió la ampliación horaria para Loiu, restó importancia a la licencia para operar las 24 horas que volverá a Foronda porque, según señaló, solo se trata de que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) esté abierto para que los veterinarios inspeccionen los cargamentos de mercancía vegetal y animal a cualquier hora del día.

Publicidad

Estas manifestaciones han suscitado un malestar profundo tanto en el Ejecutivo alavés, que ha replicado con firmeza a Corres por medio de Ramiro González, e incluso en el Gobierno vasco, que considera «inaceptables» las declaraciones del responsable de la Cámara bilbaína, y también en Gipuzkoa, ya que Corres auguró el cierre del aeropuerto de Hondarribia.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su «más absoluto rechazo» a las declaraciones de Corres, del que dice «desconoce absolutamente la realidad de Foronda. Foronda no solo es un aeropuerto extraordinario con las mejores instalaciones del norte sino que además tiene una gran demanda. Es el cuarto aeropuerto en carga, pero además los vuelos de pasajeros que se han recuperado recientemente tienen una ocupación que ronda el 90%, lo que quiere decir que el aeropuerto tiene demanda y que tiene necesidad de apoyarlo».

Unas declaraciones que «sorprenden» a González

El jefe del Ejecutivo alavés ha agregado que «la situación de estos últimos años en Foronda ha venido motivada por decisiones de carácter político y por fin se ha conseguido revertir gracias también a acuerdos de tipo político, con la recuperación del H-24». En ese sentido, «las instituciones vascas hacemos de la colaboración un valor y sorprende que una persona con responsabilidades no sepa valorar este hecho, que creo que está siendo muy importante en la situación y el crecimiento económico de Euskadi».

«Yo no voy a hacer unas declaraciones contra ningún aeropuerto, ni es mi estilo, ni creo que sea bueno, pero sí hago un llamamiento a la responsabilidad. Esas declaraciones ponen de manifiesto una forma de trabajar que no es acorde con lo que estamos llevando a cabo el conjunto de instituciones y organizaciones en Euskadi». «Tanto en materia aeroportuaria como en el resto es muy importante trabajar juntos, cooperar y cabe una estrategia común, colaborativa. Los aeropuertos vascos tienen cada uno de ellos su futuro y sus posibilidades; trabajemos juntos para intentar mejorarlos todos», ha subrayado el diputado general.

Publicidad

«Enfrentamientos innecesarios»

También el Gobierno vasco ha cargado con dureza contra las palabras de José Ángel Corres, que considera «inaceptables», y ha expresado su sorpresa por las afirmaciones del presidente de la Cámara de Bilbao, ya que fueron hechas «justamente al día siguiente de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, donde las Cámaras vascas estuvieron representadas». Esta comisión de coordinación trabaja bajo el principio de «un aeropuerto, tres terminales». Según los datos de Aena, en 2017 los tres aeropuertos de Euskadi incrementaron sus operaciones y el volumen de pasajeros.

«Es innegable la solvencia de cada aeropuerto, desde la dimensión y potencialidad de cada terminal, y la necesaria complementariedad de los tres para responder a las necesidades de los usuarios», ha opinado el Ejecutivo. Por ello continuará trabajando en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos vascos y de los servicios que tienen que prestar: «No se entiende prescindir de ninguno de ellos, precisamente porque en la polivalencia de sus características propias está el éxito de atender a nivel de la Comunidad Autónoma todos los perfiles de pasaje y mercancías».

Publicidad

El Gobierno de Urkullu también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a evitar «enfrentamientos innecesarios, que ni responden a la realidad, ni contribuyen a la competitividad del conjunto del sistema».

Antes de estar al frente de la Cámara de Comercio de Bilbao (entidad que preside desde 2010), José Ángel Corres fue anteriormente presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, un cargo que nombra el Ministerio de Fomento a propuesta del Gobierno vasco. Militante del PNV de toda la vida, también se le colocó entre los candidatos a la carrera por la presidencia del Athletic, aunque finalmente dio marcha atrás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad