Obras para el despliegue del TAV.

El Gobierno vasco adjudica la redacción del proyecto constructivo del nudo de Arkaute, clave para el despliegue del TAV

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros

S. A.

Vitoria

Viernes, 18 de julio 2025, 11:02

El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado a la UTE Fulcrum–Arenas & Asociados la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute en la integración del ferrocarril en Vitoria. El Departamento de Movilidad Sostenible entrega el diseño de este proyecto clave para el desarrollo de la Y vasca por 2,4 millones de euros (el presupuesto base era de 3,2). La UTE elegida tendrá un plazo de dos años para completar ese estudio.

Publicidad

El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros --3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas-.

Afecta al tramo conocido como 'Acceso a Vitoria', en el entorno del cruce de la actual vía Madrid-Hendaia con el río Errekaleor, con el tramo de la línea de alta velocidad ya ejecutado en Arratzua/Ubarrundia-Legutiano I, en el entorno de las localidades de Cerio y Arkaute, dando así continuidad también a la línea convencional Vitoria-Alsasua-Pamplona. «Los trabajos se proyectarán siempre bajo la premisa de mantener en funcionamiento los servicios ferroviarios actuales», se asegura desde el Ejecutivo.

Movilidad Sostenible considera que este paso supone «la culminación de un largo proceso administrativo» zanjado en diciembre pasado con la firma del convenio por el que la administración estatal encomienda al Gobierno Vasco la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute.

El contrato consta de una primera fase de 18 meses en los que se realizarán los trabajos de redacción del proyecto. Concluido ese plazo, ETS enviará una versión cero del proyecto constructivo y que -tras las correspondientes supervisiones por parte de Adif, que se podrán prolongar durante seis meses- culminará con la aprobación definitiva del mismo.

Publicidad

La forma de pago del total de la infraestrictura, al igual que sucede en la encomienda de gestión del túnel de Abando, será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su abono, sin recurrir al mecanismo del descuento vía cupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad