La Corporación municipal con los miembros de la asociación Gao Lacho Drom. E. C.

Los gitanos alaveses se reivindican: «Queremos ser uno más y entrar en política»

La asociación Gao Lacho Drom ha acudido este martes al Ayuntamiento de Vitoria en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Martes, 8 de abril 2025, 13:26

«Los gitanos no queremos ser más que nadie, sino iguales a la sociedad paya. Buscamos los mismos derechos. En salud, en vivienda, en el ... trabajo...». Ese es el mensaje que los portavoces de la asociación Gao Lacho Drom, el hogar de la comunidad gitana en Vitoria, han dejado este martes en el Ayuntamiento de la capital alavesa. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, cerca de medio centenar de miembros de esta organización han acudido al Consistorio, donde han sido recibidos por toda la Corporación municipal.

Publicidad

Allí, Antonia Gabarri, ha defendido que esta efeméride es, para ellos, una «fecha de orgullo, memoria y reivindicación», en la que recordar su historia y su cultura, pero también «reafirmar la lucha por un mundo más justo». Porque «hay injusticias que aún persisten, discriminación, estereotipos y barreras en educación, en el empleo y en la sociedad en general y cada día trabajamos para derribar estos muros».

Asimismo, ha querido recordar «a todas las mujeres gitanas, a las que a pesar de las adversidades han levantado su voz en busca de la equidad» y ha definido la cultura gitana como «un camino a la libertad, una danza a la resistencia y un testimonio vivo que ha enriquecido a la humanidad con su arte, su música (desde bulerías a flamenco) o su lengua romaní».

«Queremos entrar en política»

Por su parte, el actual presidente de la asociación, Bartolomé Jiménez, ha querido reivindicar a toda la comunidad como «el pueblo de la resistencia» y ha lanzado a los responsables municipales que «los gitanos queremos entrar en política». «Necesitamos ese apoyo de las autoridades, porque sustentan a toda la sociedad, deben tener más sensibilidad con nuestras necesidades», ha afirmado.

Publicidad

Pascual Borja, el concejal de Convivencia, que tiene raíces gitanas, ha puesto que en valor que, con su incorporación, «el Ayuntamiento es más diverso que nunca» y ha dejado claro con emoción, al igual que sus compañeros, que «nuestra reivindicación histórica es ser uno más». Mientras, la alcaldesa Maider Etxebarria ha alabado la labor de Gao Lacho Drom por ser un «ejemplo de integración social» y ha pedido «estar juntas» para luchar contra el racismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad