Estado actual que presenta el Arakil a su paso por Egino. j. andrade

Garantizado el suministro potable para el consumo

Domingo, 21 de agosto 2022, 00:28

vitoriA. La falta de precipitaciones lleva a preguntarse si el suministro de agua potable a las casas está garantizado o no. En este sentido, el informe de la Agencia Vasca del Agua, URA, resulta tranquilizador. «Está garantizado para el 90% de la población de Euskadi en el medio plazo -mínimo este año-, incluso en un escenario de lluvias limitadas». La explicación vuelve a encontrarse en las intensas precipitaciones caídas en el pasado mes de diciembre, que llenaron los depósitos de los embalses, de donde sale el agua de consumo.

Publicidad

Elevando el foco a una perspectiva más abierta, surge otra cuestión referente a la gestión del agua y del uso que se hace de ella. La Diputación estudia soluciones para aquellos pueblos con problemas recurrentes de abastecimiento. De ahí proyectos como la balsa de regulación en el Baias. Pero estas «alteraciones del caudal» despiertan también recelos de los ecologistas. «Con estas obras se oculta que en zonas como Zuia se ha practicado una forma de crecer nada sostenible. Se han construido multitud de chalés con piscinas y jardines sabiendo que no existían los recursos hídricos suficientes», denuncia Andrés Illana, de Zadorra Bizirik. «Esta obra va a tener un impacto medioambiental enorme aguas arriba con tal de evitar que se seque el río aguas abajo».

El Inglares

Más allá del Baias, el Inglares también suele sufrir bajadas en su caudal, conectado a los regadíos de Rioja Alavesa. URA dice que sus niveles «hidrológicos» están asegurados con «la importante aportación de los manantiales de Peñacerrada» y con el hecho de que el regadío no está activo en verano». Asunto que el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, pone en duda, sobre en todo primavera, cuando las viñas más agua requieren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad