Los gaiteros de Elciego se despiden tras 45 años de pasacalles por Euskadi
Juantxu y Juan Carlos Gómez Palacios y José Luis Gallego, 'Caracol', comenzaron casi por casualidad. Se retiran con 4 discos grabados y cientos de actuaciones
Los hermanos Juantxu y Juan Carlos Gómez Palacios y su inseparable amigo José Luis Gallego, 'Caracol', se reunieron a finales del verano pasado para hacer ... balance de sus 45 años recorriendo los pueblos de Rioja Alavesa, sobre todo, y miles de rincones de Euskadi llevando la fiesta allí donde iban. «Decidimos dejarlo porque ya tenemos 56, 66 y 79 años respectivamente y pensamos que era un buen momento», explica el primero de ellos. En un inicio, «pensamos que quizá podíamos continuar en algunas fiestas cerca de casa, pero nos pareció que no estaba bien dejar de tocar en Bilbao, en Azpeitia o donde nos llamaran, como hemos hecho hasta ahora». Esa decisión tomada en el ámbito privado se ha hecho pública estos días tras remitir una carta a sus vecinos para despedirse.
Publicidad
La despedida puede sonar triste, pero se quedan bien tranquilos porque hay relevo. «Seguirán nuestro sobrino Unai Caballero Gómez, que nos ha acompañado muchas veces con el tambor, Raquel Martínez San Vicente y Ander Laorden. Queda cuerda para rato», avanza Juantxu.
Las danzas
Su extraordinaria aventura arrancó en 1977 de la mano de la asociación Gure Lur de Elciego, que se propuso recuperar el grupo de danzas local. «Empezamos a tocar para acompañar a la banda, nada más, porque hasta entonces los gaiteros venían de Laguardia o Villabuena». Aquel grupo inicial lo integraban los hermanos Gómez Palacios. Juan Carlos con la gaita y Juantxu con el tambor, junto a Jesús Fernández, que tuvo que dejarlo unos años después. Entonces, Juantxu pasó a ser gaitero y se incorporó 'Caracol'. La formación se ha mantenido durante estas décadas con un único objetivo: «dignificar la gaita, que estaba casi abandonada, dándole categoría de instrumento capaz de dialogar con cualquier disciplina musical».
Vaya si lo demostraron. En este tiempo han editado cuatro discos. En 1987 grabaron 'Arabako dantzak', con una adaptación de danzas alavesas para gaita. Esta labor culminó en 1993 con el segundo volumen. Después, «uno de los momentos más bonitos de nuestra trayectoria fue la grabación en 2005 del disco '¿Y por qué no?', con el grupo Gaiteros de Elciego & Friends'. Y también el que editamos en 2015 con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, 'Rioja Alavesa'», dice Juantxu. «Siempre hemos considerado que esto era un oficio y que nos debíamos a él. No íbamos a pasarlo bien, sino a tocar», recalcan. Su empeño fructificó con actuaciones en Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Cataluña, País Vasco francés y hasta Centroeuropa.
Publicidad
De su trayectoria se llevan «el cariño de la gente y la gran cantidad de amistades que hemos hecho». Es un cariño que van seguir cultivando, aunque a partir de ahora se dediquen más a disfrutar de la música. «Algún día, también tocaremos, pero de forma más relajada», avanzan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión