El fraude por IVA se duplica hasta los 31 millones en Álava antes de implantar TicketBai
La Diputación consiguió que en 2021 afloraran 95,3 millones entre todos los impuestos que se habían evadido o eludido
El fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se ha duplicado en Álava. A las puertas de implantar el sistema de facturación con huella digital (TicketBai), los inspectores del Departamento foral de Hacienda han anunciado que en 2021 afloraron 31,4 millones de euros por este tributo, un 41,8% de todo lo que se logró 'recuperar'. Una subida «significativa», ya que en 2020 fueron 14,6 millones y 7,8 directamente correspondían a una trama fraudulenta descubierta por la UCO (acrónimo de Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. La diputada Itziar Gonzalo reconoció que en los últimos doce meses se han intensificado las actuaciones sobre «contribuyentes que nos presentan incoherencias relevantes en sus declaraciones o en la información que terceros nos aportan sobre ellos».
Publicidad
Precisamente, el objetivo de TicketBai es comprobar si se cumple -o no- con las obligaciones tributarias y que todas las facturas que se emitan en el territorio histórico se registren directamente en los servidores informáticos de la Diputación. Un sistema que se implantará de forma generalizada en Álava a partir del 1 de diciembre, una vez que el Fisco haya aceptado aprobar una moratoria de dos meses respecto al plazo inicial.
«Esta herramienta nos va a permitir avanzar en la lucha contra la competencia desleal, garantizar los derechos del consumidor e incorporar información adicional a Hacienda. Todo ello con el objetivo de poder contrastar datos, informes y antecedentes de forma más temprana complicando la evasión y elusión de impuestos», remarcó Itziar Gonzalo.
La Hacienda de Álava ha 'rescatado' un total de 95,3 millones -3 más que el ejercicio anterior- fruto de 3.916 actuaciones, 1.801 sobre personas físicas y 2.015 a empresas, sociedades y autónomos. Además del IVA, el Fisco ha recuperado 24,1 millones en concepto de Impuesto de Sociedades (32,1% de lo que ha aflorado) y 16,5 en retenciones de trabajo (22%).
«La ciudadanía es mayoritariamente solidaria y contribuye con el pago de los impuestos de acuerdo con la capacidad económica que presenta, si bien es cierto que el plan de lucha contra la evasión establece unos criterios que posibilitan detectar y regularizar los comportamientos fraudulentos y proceder al pago de las deudas tributarias tanto en periodo voluntario como ejecutivo», subrayó la responsable del Fisco foral. Porque no todo es fraude, ya que hay algunas cuestiones que se pueden considerar descuidos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión