Foronda encadena otra potente subida en carga mientras el número de pasajeros se desploma

El movimiento de mercancías aumentó en un 11% en septiembre, cuando solo 4.000 viajeros pasaron por el aeropuerto debido a la suspensión de varios vuelos por la pandemia

Martes, 13 de octubre 2020, 14:07

El aeropuerto de Vitoria prosigue su notable progresión en el movimiento de mercancías. En el pasado septiembre, la instalación encadenó en la actividad en la que es especialista la segunda subida consecutiva con respecto al año pasado, las dos únicas que se han producido en todo este curso desde que llegó la pandemia. En concreto, Foronda acumuló 5.774 toneladas el último mes, lo que supone un crecimiento de un 11% en comparación al idéntico periodo del año pasado. Los datos que ha publicado este martes Aena colocan al aeródromo alavés como el segundo aeropuerto de España que más creció en carga en septiembre, solo superado por Zaragoza, con un ascenso del 13,2%.

Publicidad

Por su parte, tanto Madrid como Barcelona cayeron por encima del 30% en un panorama de desplomes generalizados en todas las terminales nacionales. Esta gran escalada de Foronda se suma al incremento del 8,3% del pasado agosto, en el que la carga creció en relación al ejercicio anterior por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria. En lo que va de año, la pista alavesa suma 44.947 toneladas de mercancías, una cuantía que representa solo un 4,6% menos que lo acumulado en el mismo periodo del año 2019, que se cerró con otro récord en este ámbito.

Vuelos cancelados

El empuje de la carga, sin embargo, contrasta con los datos de pasajeros, que no han llegado a alcanzar grandes registros al cierre de este pasado verano. Solamente 4.208 usuarios pasaron por las instalaciones del aeropuerto de Vitoria en septiembre, con un desplome del 73,8% si lo comparamos con el mismo mes del curso anterior. Esto se debe fundamentalmente a la suspensión de varios enlaces en Vitoria así como la reducción de desplazamientos que afecta al sector, todo como consecuencia de la pandemia. En el caso de Foronda, Ryanair ha cancelado las vuelos a Milán y Sevilla de septiembre y octubre aparte de rebajar las frecuencias en las rutas a Málaga.

Sí se mantienen operativos los vuelos a Gran Canaria y Tenerife de la mano de la aerolínea Binter. En los nueve primeros meses del año, la pista de La Llanada suma 37.996 viajeros, un 72% menos que entre enero y septiembre de 2019. En lo que respecta a las operaciones, Foronda subió un 15,8% el último mes al contabilizar un total de 1.010 aterrizajes y despegues.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad