La Fiscalía investiga en Álava una trama por defraudar siete millones en IVA a Hacienda
La actuación se enmarca en el plan de lucha contra el fraude fiscal de la Diputación, que en 2020 recuperó 91,9 millones de euros en más de 3.500 actuaciones
El Departamento de Hacienda de la Diputación ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Álava un supuesto caso de fraude fiscal que asciende a siete ... millones de euros. Se trata de una «trama organizada» que «sobre todo» afecta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que fue detectado por la Administración foral a través del plan de lucha contra el fraude. En estos momentos, según informó este lunes la titular de Hacienda, Itziar Gonzalo, el asunto se encuentra en manos del Ministerio Público que determinará el alcance de este posible delito.
Publicidad
Sin lugar a dudas, esta ha sido la actuación más destacada realizada el pasado año por la Diputación en su lucha contra el fraude. Un ejercicio que terminó con la apertura de 3.595 expedientes, 1.410 a personas físicas y 2.185 a sociedades. En total, se han detectado 91,9 millones que no fueron declarados de la forma que correspondía. Una cantidad importante ya que supone el 40% de lo que Álava emplea para cubrir los servicios sociales (residencias, centros de día...). «El fraude es un acto insolidario y un perjuicio para el conjunto de la ciudadanía. Más aún si cabe, en una grave situación de crisis sanitaria que tiene un reflejo directo en la economía de las empresas y los hogares del territorio. El grado de bienestar de una sociedad es directamente proporcional al conjunto de servicios públicos que recibe», subrayó Gonzalo.
La pandemia también afectó a la inspección, ya que como otros procedimientos de la administración permaneció paralizado desde el 14 de marzo hasta el 1 de julio de 2020. Esa es una de las principales razones por las que se han recuperado 7,8 millones menos que en 2019. El pasado ejercicio, se detectó un fraude de 23,6 millones en retenciones de trabajo, 25,4 en impuesto de sociedades y 14,6 en IVA. Por lo tanto, la trama sobre la que investiga la Fiscalía que dirige Josu Izaguirre ha supuesto casi la mitad de este concepto.
Pero no siempre se está hablando de delitos, sino también de descuidos o errores. Así, por ejemplo, el fraude sobre rentas de trabajo ha subido «considerablemente» respecto a 2020 «como consecuencia de la recuperación de retenciones que estaban indebidamente ingresadas en otras administraciones. Son, principalmente, retenciones de funcionarios jubilados y trabajadores de organismos públicos», explicó Itziar Gonzalo.
Publicidad
Sobre el Impuesto de Sociedades se han desarrollado seis expedientes por «control de ajustes, deducciones y beneficios fiscales» que no se habían realizado de manera correcta. Hubo 843 casos de autónomos o empresas con resultados negativos o escaso beneficio que se sospecha que se dedujeron resultados negativos o un escaso beneficio a través de «gastos ficticios o desproporcionados», explicaron los responsables de Hacienda. Además, se recuperaron 38,2 millones por quienes no presentaron una declaración tributaria cuando tenían que haberlo hecho.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión