Uno de los coches policiales en el exterior del local. D. G.
Fiesta ilegal durante la pandemia

55 jóvenes multados por una fiesta ilegal en un pub de Vitoria

La Ertzaintza sanciona a todos los participantes, que celebraban un cumpleaños en un local de San Antonio «sin medidas de seguridad ni mascarillas»

S. Echeazarra / D. González / I. Crespo

Sábado, 16 de enero 2021

La Ertzaintza desalojó ayer por la tarde a alrededor de 55 personas, la mayoría jóvenes, por la celebración de una fiesta ilegal en un ... pub del centro de Vitoria «sin medidas de seguridad ni mascarillas». Todos los participantes, que al parecer festejaban un cumpleaños en este local ubicado en la calle San Antonio, se llevaron una sanción por parte de la Policía autonómica por saltarse las restricciones frente al coronavirus.

Publicidad

Ocho patrullas de la Ertzaintza irrumpieron en el céntrico establecimiento, donde sorprendieron a los participantes sin cubrebocas ni respetar el distanciamiento. No estaban sentadas y se encontraban en grupos de más de seis personas. Los vehículos policiales ocuparon buena parte de la calzada, en el tramo entre las calles Florida y Manuel Iradier, en torno a las ocho menos cuarto de la tarde -casi a la hora de cierre de la hostelería- para proceder a desalojar el local, según apuntaron fuentes de la Ertzaintza. Y es que al parecer, durante toda la tarde ese más de medio centenar de personas había estado divirtiéndose en una fiesta de cumpleaños donde no se cumplían las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia.

El amplio despliegue de los agentes sorprendió a los responsables del local y a la clientela, que exprimía los últimos minutos previos al cierre del bar, que abrió sus puertas este mismo mes. Los agentes accedieron al interior y comenzaron a identificar a los clientes, en su mayoría jóvenes, para proceder a su sanción. El propio bar, en este sentido, se expone a un posible castigo por no haber impedido la infracción de las medidas de protección, si bien es cierto que se encontraba dentro del horario de apertura permitido. En este sentido, «se denunció a todos los participantes en la celebración del cumpleaños y a los dueños del local por permitir la fiesta. En total, 55 personas sancionadas», detalla el Departamento vasco de Seguridad.

Fiestas ilegales en el foco

Este tipo de fiestas ilegales están en el foco de los cuerpos policiales en los últimos meses. Por ejemplo, la pasada Nochevieja, la Guardia urbana de Vitoria desalojó de madrugada una fiesta con 15 personas a las que interpuso las correspondientes sanciones. Este cotillón fue localizado por la Policía Local en un pabellón de la calle Vitorialanda, en el polígono industrial de Ali-Gobeo.

Publicidad

Una semana antes, en Nochebuena, la Ertzaintza detectó dos fiestas ilegales en la capital. La primera en un txoko donde se reunieron 16 personas. Después los agentes frenaron otro guateque en otro local. Entre las dos actuaciones, se sancionó a 27 individuos y otro más tuvo que ser arrestado por agredir a un miembro de la Policía autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad