El Festival de Órgano resuena en cinco municipios de Álava
Las iglesias contarán con pantallas para que el público aprecie la técnica de los músicos que participan del 8 de julio al 6 de agosto en iglesias de Vitoria, Moreda, Aramaio, Agurain y Villabuena
RAMÓN ALBERTUS
Martes, 29 de junio 2021, 12:20
Sebastian Bach, Friedrich Händel, Franz Liszt, Mozart. Asociado a la música religiosa, bastan los grandes compositores que han puesto el talento creativo a su servicio y la enorme dimensión del instrumento para que resulte de interés. Ese maremágnum de teclas y tubos, presente en diferentes iglesias de Álava, cobra un protagonismo especial con el Festival de Órgano de Álava que se celebra del 8 de julio al 6 de agosto con un cartel compuesto por músicos reconocidos en el circuito. «Constituye un escaparate en el que, a través de los órganos, se difunde la riqueza que atesora el valioso patrimonio artístico alavés», contó Ana Del Val, diputada de Cultura, en la presentación de una programación que arrancará en Vitoria con dos recitales en la Iglesia del Convento de El Carmen: 'Concertante a quatrro' (8 de julio), formado por Pablo Márquez y Atsuko Takano, y la eslovaca Monica Melcova (15 de julio), formada en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y habitual en los ciclos de música antigua europeos.
Publicidad
Como novedad en esta XXXV edición se instalarán diferentes pantallas en parroquias donde se registrará en directo diferentes planos de los organistas con el fin de que se aprecie mejor su técnica, además de disfrutar de la melodía tan «brillante que consiguen extraer del instrumento». Esther Ciudad, una de las concertistas españolas más aclamadas, se pone a las teclas del órgano de la iglesia de San Martín de Aramaio (16 de julio), y Miriam Cepeda, profesora de órgano en el Conservatorio de Santander demostrará su maestría en la Iglesia de Santa María de Agurain (23 de julio). Por su parte, la iglesia de San Andrés en Villanueva de Álava tendrá como protagonista a Víctor Baena y en la Iglesia de Santa María de Moreda (6 de agosto) cierra el ciclo Enrique Martín, organista titular en la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe especializado en partituras de Duruflé, Bach o Messiaen. Este festival es uno de los más longevos del territorio. Su primera edición tuvo lugar en 1986. Desde entonces se reivindica el valor patrimonial del instrumento que es también un gran desconocido. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión