Vitoria se queda sin Ardoaraba y Urtaran avisa de que más eventos se «adaptarán o suspenderán»
Gasteiz On cancela la cita con el vino para evitar riesgos sanitarios ante la escalada del virus. El alcalde «replanteará» la agenda social, que parecía recuperarse
El empeoramiento de la situación sanitaria en las últimas semanas, y la amenaza de que llegue aquí la sexta ola que tiene ya a media ... Europa en jaque, se ha cobrado su primera víctima en la agenda local. Ardoaraba se cae del calendario. La gran feria enogastronómica se suspende por segundo año consecutivo «por responsabilidad» al tratarse de un encuentro que reúne a miles de personas –unas 87.000 en 2019– donde resulta imposible asegurar el uso de la mascarilla de manera continuada. Gasteiz On, promotora de la exitosa cita, tomó esta decisión para «no poner en riesgo la salud» de los asistentes tras abordar su viabilidad con bodegas e instituciones.
Publicidad
La cancelación de Ardoaraba a apenas un par de semanas de su celebración llega días después de que el Gobierno vasco planteara la suspensión de eventos masivos, en especial aquellos donde no se pudiera garantizar el mantenimiento de la mascarilla y hubiera ingesta de comida y bebida. La petición se dirigía a los municipios con una incidencia superior a los 150 casos y, aunque esa no es la situación actual de Vitoria, que ronda los 138 positivos, ya nadie descarta que se pueda superar ese límite en pocas jornadas.
De hecho, Gorka Urtaran advirtió de que el Ayuntamiento «replanteará la programación cultural y social», que estaba en fase de recuperación. «Habrá eventos que tendrán que adaptarse, aplazarse o suspenderse», explicó el alcalde. En cualquier caso, evitó aventurarse a concretar las citas que peligran, e incluso deslizó que este nuevo escenario «no significa que vayamos a alterar de forma significativa la programación navideña». Al menos, por el momento.
Los organizadores y colaboradores de Ardoaraba, sin embargo, no han querido correr riesgos. Conscientes del complicado escenario y de la «incertidumbre» en torno al virus, han optado por esperar un año más para volver a brindar. «Había mucha ilusión tras la suspensión del año pasado, pero se ha tomado esta decisión por responsabilidad», recalcaron desde Gasteiz On, que trabajaba desde hacía semanas en su organización. La asociación tenía el programa muy avanzado ya que la cita estaba marcada para el 'puente' de diciembre.
Publicidad
Pero este evento no es el único que se ha caído en los últimos días de la agenda en Euskadi. La Feria de la alubia de Tolosa, prevista para este mismo fin de semana, se ha cancelado también y en Murgia han decidido suspender sus fiestas. Ahora habrá que esperar a que se tome una decisión sobre otras citas multitudinarias cercanas en el calendario, como el doble concierto de La Polla Records en el Iradier Arena (17 y 18 de diciembre) o el Mercado de Navidad (23) cuyos organizadores, Fundación Vital, tienen intención de mantener aunque sea en una versión reducida respecto a las ediciones prepandemia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión