Más de 500 familias formarán parte de la red de compostaje doméstico y comunitario de Vitoria

El Ayuntamiento recorre estos días los barrios para animar a más familias a participar en el programa municipal 'Compostar, ¡me gusta!

Lunes, 30 de noviembre 2020, 11:53

Crear compostaje permite reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y es un fertilizante natural idóneo para las plantas. Un total de 518 familias elaborarán su propio abono orgánico a través del programa municipal 'Compostar, ¡me gusta!', que ya ha recibido medio centenar de solicitudes. Y el Ayuntamiento espera que más viviendas se sumen a esta iniciativa. El servicio de Planificación y Gestión Ambiental recorre estos días los barrios (Salburua, Zabalgana, Adurtza, Lakua, Abetxuko, Zaramaga...) de la ciudad para captar más participantes.

Publicidad

El compostaje doméstico está destinado a aquellas personas que vivan en una vivienda unifamiliar con jardín, El compostaje se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y espacios verdes de cada casa, sin necesidad de desplazarse para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener tu propio compost de una forma sencilla y limpia. El Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de zonas de compostaje comunitario para los pisos que no cumplan estos requisitos. Para cada uno de ellos es necesario que partidipen 20 o 25 familias en un radio de 100 metros de distancia. Asociaciones vecinales como las de Salburua y Adurtza han mostrado su interés en participar.

A los inscritos se les ofrecerá una formación inicial y un asesoramiento continuo para resolver cualquier duda o problema y se les facilitara un compostador doméstico de 300 litros de capacidad, un cubo marrón de 10 litros, un aireador y un manual de compostaje. Las familias interesadas solo tienen que inscribirse y se les ofrecerá una formación y un asesoramiento continuo, y se les facilitara un cubo marrón de 10 litros y un manual de compostaje. Una vez formados podrán depositar sus restos orgánicos en la zona de compostaje más cercana. El Ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento de estas zonas de compostaje comunitarios.

Materiales compostables

Según la bolsa de residuos tipo del País Vasco, alrededor del 40% de los residuos domésticos son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención estarán reduciendo en una tercera parte su generación de residuos. Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos...

Los interesado pueden apuntarse escribiendo al correo gasteiz.konposta@gmail.com o llamando al 629577509. «La buena acogida que tuvo este proyecto en la zona rural ya apuntaba a que la ciudadanía de la ciudad consolidada iba a responder también de forma significativa. La gestión de los residuos es una de las claves de la estrategia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las y los gasteiztarras lo tienen claro», celebra César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad