La familia recupera los restos del diputado alavés Manuel Azcona, asesinado en 1936
El Instituto Gogora y la Diputación los entregan en un acto en recuerdo del representante
S. E.
Sábado, 13 de julio 2024, 13:54
Los restos mortales de Manuel Azcona, diputado por Amurrio asesinado en 1936, fueron entregados este sábado a su familia en un acto en Vitoria impulsado ... por el Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y la Diputación. Los recogió la nieta del representante, María Jesús Fuertes, junto a sus hijos, de manos de la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el diputado general, Ramiro González. El encuentro tuvo lugar después de que el pasado mayo Gogora identificara en Miranda de Ebrolos restos del diputado.
Publicidad
Nacido en 1891 en Villafranca (Navarra), Azcona era representante de la Gestora Provincial de Álava, antecesora a la actual Diputación. «Fue detenido a las pocas horas de la sublevación militar y ejecutado extrajudicialmente en septiembre de 1936», señaló el instituto vasco. La responsable del Ejecutivo vasco instó a «recordar con orgullo» a Azcona y a «todas las personas comprometidas como él que soñaron con una sociedad más justa, igualitaria y diversa». «Que su recuerdo cabalgue de generación en generación como testigo de nuestro compromiso con la democracia y la libertad», manifestó. La política del PSE quiso «reivindicar los valores del republicanismo cívico que defendió con su vida Azcona, ahora que la guerra vuelve a las puertas de Europa».
Guzmán y Olarte
La familia recibió un informe que recoge las labores de exhumación e identificación del caso y una réplica de la escultura 'Duintasuna' de Iñigo Arregi, que preside los Columbarios de Elgoibar y Orduña. También se llamó a las familias de otras dos personas asesinadas junto a Azcona, Casto Guzmán y Teodoro Olarte, y a todas se les bailó el 'aurresku de honor'. El acto, con una amplia representación institucional y social, finalizó con una ofrenda floral y la interpretación del 'Agur Jaunak'.
González, por su lado, se dirigió directamente a las familias de las personas represaliadas en la Guerra Civil por parte de los sublevados franquistas y recordó que «todavía hay víctimas sin identificar en cementerios y otros enterramientos, y personas que no saben lo que pasó con sus familiares». «Es inadmisible que eso siga ocurriendo casi 90 años después», censuró.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión