Adiós a un vitoriano esencial
Fallece el último 'padre' vivo de Celedón, figura clave del urbanismo, la política y el belenismo de la ciudad
Vitoria está de luto. La ciudad y sus señas de identidad acaban de perder a uno de sus grandes referentes. De sus fiestas, de sus calles, iglesias y edificios, de sus admirados belenes, de sus deportes, de su vida social, política y cultural. Luis María Sánchez Íñigo deja huérfana no solo a su gran familia sino a la ciudad entera que se emociona cada 4 de agosto y la que admira cada Navidad el nacimiento de La Florida. El último de los nueve 'padres' de Celedón que quedaban con vida falleció en la madrugada de ayer en la capital alavesa, que le vio nacer hace 94 años. Se va el prohombre que bajó la alegría del cielo y levantó tradiciones. Un constructor de ciudad, en el sentido literal de la palabra. Porque entre los muchos campos en los que se prodigó –brillante en todos ellos– destaca el profesional, como aparejador.
Publicidad
LA CLAVE
-
Luis María Sánchez Íñigo. Nacido en Vitoria en 1927, fue uno de los inventores de la bajada de Celedón además de urbanista, político y belenista.
Fue clave en la primera renovación importante del Casco Medieval como Director Gerente de la Agencia Municipal de Renovación Urbana en tiempos del alcalde José Ángel Cuerda, gran amigo suyo. «Perdemos muchísimo», expresaba ayer «emocionado» el exregidor, elogiando su carácter «leal, muy trabajador, excepcional y encantador». Vinculado al mundo inmobiliario y constructivo, figuran en su currículum construcciones emblemáticas de la ciudad, como el Estadio. Defensor de una concepción urbana «ordenada y equilibrada», quería que la capital se expandiera con criterios de «racionalidad» y tuvo responsabilidades en ello hasta antes del crecimiento al Este por Salburua y el Oeste por Zabalgana.
La bajada de Celedón que inventó en 1957 junto con otros ocho blusas es parte fundamental de su legado. Lo que surgió como una «chufla» entre amigos, evocaba el desparecido Jesús Jiménez, otro de los creadores del muñeco al que llamaron Pepito, acabó convirtiéndose en uno de los hitos de La Blanca. «Luis Mari y el resto de amigos que crearon la figura de Celedón no imaginaron todo lo que han aportado al sentimiento de pertenencia, comunidad y de orgullo gasteiztarra», destacó el alcalde, Gorka Urtaran.
«Se nos ha ido la última de referencia de esa tradición», apuntó el expresidente de los Celedones de Oro (galardón que le fue concedido en 1974), Javier Cameno. Alaba el «dinamismo» de Luis Mari y su «extraordinaria» habilidad para el belenismo. «Un fuera de serie».
«Muy amante de su familia y de la ciudad. Es un orgullo enorme haber sido hijo suyo»
Josu Sánchez
Hijo
«Fue referente del nacionalismo en los tiempos más difíciles y padre de una gran saga»
Ramiro González
Diputado general
Políticamente fue un hombre muy activo, vinculado primero al PNV alavés y después a Eusko Alkartasuna tras la escisión. Hombre clave del nacionalismo en Álava durante el franquismo, su militancia y activismo le obligaron a exiliarse a Francia, a San Juan de Luz, donde vivió nueve años con su familia. «Referente del nacionalismo vasco en Araba en los tiempos más difíciles, padre de una saga que tanto ha dado a la sociedad alavesa», reconoció el diputado general, Ramiro González.
Publicidad
Cabeza de una gran saga
En el belenismo, otra de sus grandes pasiones, deja como valiosa herencia una fundación y una exposición permanente en la iglesia de San Francisco de Asís. «Amante de Vitoria y Álava» y con «gran maestría» para ese arte, fue uno de los promotores del nacimiento de La Florida, recuerda Pedro Pablo González Mecolay, fundador de la Asociación de Belenistas de Álava que Sánchez Íñigo presidió en los 90.
Un hombre «clave para entender el arraigo del belenismo en Vitoria», reseñó el obispo, Juan Carlos Elizalde. Presidente del Club de Natación Judimendi, fundador del grupo Txirinbil, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País... Es larga la trayectoria de este vitoriano.
Publicidad
«Amigo leal y profesional muy trabajador. Era excepcional. La ciudad pierde muchísimo»
José Ángel Cuerda
Exalcalde de Vitoria
«Se nos ha ido la última referencia de la bajada de Celedón. Un fuera de serie con los belenes»
Javier Cameno
Expresidente Celedones de Oro
«Amante de Vitoria y Álava, fue uno de los promotores del Belén de La Florida»
Pedro Pablo González Mecolay
Fundador Asociación de Belenistas de Álava
Ante todo fue hombre de familia, cabeza de una gran saga vitoriana junto con su esposa, Begoña Álvarez. La forman 6 hijos (Josu, Mikel, Xabi, Zuriñe, Miren e Imanol), 22 nietos y 27 biznietos. «Muy amante de su familia y de su ciudad, ha sembrado mucho en Vitoria. Gran profesional y un hombre de fuertes convicciones. Tendremos en el recuerdo lo mucho que nos ha enseñado», trasladó ayer Josu, su primogénito, para quien es «un orgullo enorme» ser hijo suyo.
.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión