Ver fotos

Urtaran, durante su alocución en la Casa de la Dehesa. Igor Martín

«El euskera es lo que nos hace euskaldunes», defiende Urtaran en el Araba Euskaraz

Miles de personas llenan las campas de Olarizu en la fiesta de las ikastolas alavesas tras dos años de parón por el coronavirus

Domingo, 19 de junio 2022, 16:56

Las campas de Olárizu albergan este soleado domingo el Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas de la provincia. La jornada festiva ha arrancado en la Casa de la Dehesa con un acto inaugural en la que han participado dos consejeros del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria; el diputado general, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; Liher Larrea, presidente de las ikastolas alavesas y Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea. En esta ocasión, los beneficios que se logren hoy serán para la ikastola de Trevino, Argantzun. Es la primera edición tras dos años de barbecho por el coronavirus. El año pasado sí hubo una celebración en Llodio, pero con numerosas restricciones.

Publicidad

El anfitrión de la cita, el primer edil de Vitoria ha destacado que «el mayor tesoro de la cultura vasca es el euskera. Reivindiquemos sin ningún rubor, sin miedo, el euskera. Es lo que nos hace euskadunes». En este punto, Urtaran ha añadido que «aquí todos los que hemos nacido y vivimos aquí somos ciudadanos del País Vasco. Con los mismos derechos y obligaciones, todos somos iguales, pero para ser euskaldun necesitamos el euskera. Para reinvindicar la cultura vasca hay que reinvindicar el euskera, eso no quiere decir que queramos clasificar nuestra sociedad en distintos niveles».

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha puesto en valor el alto porcentaje de matriculados en el modelo D (euskera como lengua vehicular) en Álava. No obstante, el que fuera alcalde de Tolosa ha reclamado que el reto debe ser ampliar el uso de esta lengua «fuera de la ikastola».

«Es un tesoro»

Por su parte, el diputado general, Ramiro González, ha puesto en valor la expansión del euskera en los últimos tiempos. «Es un tesoro, y como todos los tesoros, no sirve de mucho si no se utiliza».

El presidente de las ikastolas alavesas, Liher Larrea, ha sido el primero en subirse al estrado en el jardín de La Dehesa. Ha agregado que «Treviño es Álava y Treviño es euskera». De hecho, el lema de esta calurosa edición es Zortzigarren Alaba (La octava hija), en referencia a que el condado burgalés sería la octava cuadrilla alavesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad