Euskadi quiere vacunar a los mayores de 50 años «antes del verano»
La campaña ha dado un impulso esta semana con más de 740.000 personas con primeras dosis administradas, el 33,6% de la población vasca
silvia osorio
Viernes, 30 de abril 2021, 12:40
Con las numerosas piedras en el camino que han desbaratado en varias ocasiones los planes de vacunación, el Gobierno vasco se ha mostrado reacio a establecer calendarios para no crear falsas esperanzas en la población. Sin embargo, con el evidente aumento del suministro de sueros anti-covid que Euskadi ha recibido, con más de 120.000 viales para administrar, y la previsión de que se mantenga e incluso se supere en próximas semanas, el objetivo es que la campaña tome velocidad de crucero. Por ello, se antoja algo más fácil hacer predicciones, aunque sea a corto plazo. El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado este viernes que Osakidetza quiere inmunizar a los mayores de 50 años «antes del verano».
Publicidad
El máximo mandatario del Ejecutivo autónomo no ha concretado la fecha, pero se sobrentiende que la próxima estación arranca el 21 de junio. «Si se garantiza la disponibilidad de vacunas, nuestro objetivo es vacunar lo antes posible a los ciudadanos mayores de 50 años», ha señalado durante una intervención en el pleno de control del Parlamento vasco. Con la población de más de 80 años cubierta -el 100% ha recibido, al menos, el pinchazo inicial-, en la actualidad, la campaña se centra en los septuagenarios, que reciben los preparados de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen. La intención es completar la administración de primeras dosis esta semana. Por su parte, los lotes de AstraZeneca se destinan a la población de entre 60 y 65, y desde ayer, Osakidetza ya está citando de manera oficial a vascos de entre 65 y 69.
El proceso inoculación sigue un criterio de edad, ya que cuanto más alta es, más fragilidad se muestra ante el virus, y más posibilidades existen de no poder superar la batalla. Las personas que han cumplido el medio siglo de vida disponen de más reservas, pero se trata de un colectivo cuya presencia ha aumentado en los hospitales. Uno de cada cinco pacientes en UCI no pasan de los 50 años, por lo que su inmunización se antoja fundamental en un momento muy delicado para el sistema sanitario en la comunidad. «Podrá reducir muy ostensiblemente la ocupación actual de las UCI», ha apuntado Urkullu.
Mayo y junio, «esenciales para intentar dominar la pandemia»
En una respuesta al parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, el lehendakari se ha mostrado optimista de que este segundo trimestre de vacunación tenga «menos contratiempos». Ha asegurado que mayo y junio serán meses de «especial relevancia». «nos pueden llevar al intento de dominar la pandemia». A su juicio, la clave de la esperanza se encuentra en la combinación de dos objetivos. «Reducir la incidencia del virus a mínimos y llevar la vacunación a la población a máximos. Es fundamental que trabajemos como un equipo», ha subrayado.
La campaña vasca ha tomado mayor velocidad en esta última semana. Los datos así lo atestiguan. Osakidetza ha administrado más de 740.000 primeras o únicas dosis desde que se inició el proceso a finales de diciembre. Esto es, el 33,6% de la población de la comunidad, un porcentaje casi 10 puntos superior al contabilizado a inicios de semana. Además, se ha alcanzado una de las metas marcadas, conseguir que haya más personas vacunadas que contagiadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión