Euskadi activará en mayo 100 millones para el avance de las 'energías limpias' en los municipios
El Gobierno vasco impulsará un programa destinado a subvencionar actuaciones en materia energética con las que los ayuntamientos puedan adaptarse a la Ley vasca de Sostenibilidad de ese ámbito. Con ese fin se trabajará en colaboración con Eudel
El Gobierno vasco pondrá a disposición de los ayuntamientos un programa dotado de 100 millones de euros dedicado a ejecutar actuaciones y planes en materia energética con los que avanzar en el cumplimiento de la Ley vasca de Sostenibilidad de ese ámbito. Se trata de una normativa -en vigor desde 2019- que exige que todas las instituciones públicas mejoren sus indicadores de 'energía limpia' en el periodo hasta el año 2030. A fin de que la iniciativa llegue a todos los ayuntamientos vascos, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente trabajará en colaboración con la Asociación de Municipios vascos Eudel. Ese es el objetivo que se han marcado sus responsables, la consejera Arantxa Tapia y el presidente de la entidad y alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, en una reunión mantenida este lunes en Vitoria.
Publicidad
El cumplimiento de la ley supondrá un esfuerzo inversor importante a los consistorios, motivo por el que nace esta iniciativa 'Gauzatu Energía' dotada de cien millones y articulada con dos fórmulas de colaboración. De un lado, se lanzarán 10 millones de euros en subvenciones enmarcadas en un programa que emitirá el Ente Vasco de Energía (EVE) la próxima primavera para la elaboración por parte de los consistorios y entidades locales de las correspondientes auditorías sobre el estado de situación de cada municipio respecto a su 'salud energética'. Por otra parte, habrá una línea de financiación de 90 millones de euros a interés cero, gestionada por el Instituto Vasco de Finanzas, para hacer frente a las inversiones de las acciones que se prevean en las auditorías de los ayuntamientos y que estarán encaminadas a mejorar el grado de eficiencia y de consumo de energía limpia.
En el encuentro desarrollado este lunes en la sede del Gobierno vasco en Lakua, ambas instituciones se han comprometido a intensificar relaciones y garantizar que las políticas del Gobierno vasco en materia de innovación, transición energética, alimentación y medio ambiente lleguen de manera directa al conjunto de las localidades. En ese sentido, desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Dirección de Eudel coordinarán las sesiones informativas necesarias para que el Ejecutivo autonómico ofrezca información detallada de estas actuaciones al conjunto de los ayuntamientos. Las jornadas informativas se desarrollarán a lo largo del mes de abril y los ayuntamientos serán convocados través de Eudel.
Tapia ha expuesto los programas de acción previstos por su departamento y ha señalado que tendrán un «claro impacto en los municipios» y que «serán decisivos durante esta legislatura para avanzar en el desarrollo sostenible de Euskadi». «Las grandes transformaciones socioeconómica y energética van a requerir de actuaciones estratégicas y de gran envergadura, como las que se están dando a conocer durante estas semanas muy ligadas a los fondos Next Generation, pero al mismo tiempo van a ser necesarias multitud de acciones, más modestas y localizadas, que el Gobierno Vasco también apoyará de manera decidida», ha indicado.
Esos 100 millones irán dedicados a «actuaciones de los municipios en sus edificios e instalaciones municipales, por ejemplo, aislamiento en ventanas, instalar placas fotovoltaicas, colocar enchufes para vehículos eléctricos, renovar el alumbrado municipal o incluso el parque móvil», ha detallado Tapia. De su lado, el máximo responsable de Eudel, Gorka Urtaran, ha destacado que «nos sentimos satisfechos porque las líneas de trabajo del Gobierno Vasco encajan perfectamente con nuestras prioridades». La entidad, ha subrayado, «recoge el guante de la colaboración institucional para hacer unos pueblos y ciudades vascas con mayor bienestar social, competitivas en la nueva economía verde y sostenibles medioambientalmente. Trabajaremos para engrasar el canal de colaboración y facilitar que ésta llegue hasta el municipio más pequeño».
Publicidad
Ayudas a zonas con paro elevado
La cita, en la que también han participado los vicepresidentes de Eudel, Nagore Alkorta (Azpeitia) y José Antonio Santano (Irun), ha dedicado parte de la sesión al programa Indartu con ayudas (subvenciones a fondo perdido) a reactivar la economía de las zonas desfavorecidas de la Margen Izquierda, Oarsoaldea y de las zonas en las que el desempleo sea superior a la media de Euskadi. El Gobierno ha destacado que a este plan se suman otras iniciativas con subvenciones para la reactivación económica en municipios de entorno rural y litoral, como Erein, Leader e Itsaspen, con el objetivo de posibilitar un mayor equilibrio territorial y hacer que los núcleos más pequeños se mantengan atractivos también para trabajar, además de para residir.
Asimismo, se han referido a otras actuaciones que impactarán directamente en los municipios vascos relativas a la generación de energías renovables (iniciativa 'Ekiola'), el impulso de proyectos de medio ambiente, la renovación del Convenio Udalsarea, así como mejoras en el saneamiento y depuración de los pueblos y ciudades. Según ha recordado, la Agencia Vasca del Agua-Ura actúa de la mano de los municipios mediante protocolos de colaboración para la restauración, conservación, recuperación y mejora ambiental de cauces, márgenes y arroyos.
Publicidad
También se ha planteado la apertura de un proceso participativo con las entidades locales para abordar el Reglamento del Ciclo Integral del agua de uso urbano, así como el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de riesgo de inundaciones.
Mejoras en puertos
Por su parte, la Dirección de Puertos adscrita al departamento que dirige Arantxa Tapia tiene previsto también intervenir con «varias mejoras» que impactarán en los municipios de la costa con actuaciones de mejora en los puertos pequeros y recreativos. Se actuará en los puertos pesqueros y de recreo de Mutriku, Bermeo, Hondarribia, Getaria, Lekeitio y Ondarroa, San Sebastián.
Publicidad
Además, la consejera ha señalado que las ferias y mercados para la promoción de producto local y de temporada, y el apoyo al primer sector cuentan también con diferentes iniciativas destacables. En este sentido, ha recordado que Eudel participa desde octubre de 2018 en la Plataforma contra el Despilfarro de Alimentos de Euskadi, por lo que su colaboración e interlocución van a «seguir siendo importantes» para llevar a cabo diferentes acciones.
Los mercados locales, tendrán «en breve» una ordenanza, que se está trabajando junto con ayuntamientos y asociaciones de Desarrollo Rural y con la participación de Eudel en el equipo técnico.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión