Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
Áticos los pisos de la calle Zapatería que presentan un peor estado de conservación. Igor Aizpuru

Etxebarria choca con la Síndica y dice que «no podemos entrar a las bravas» en pisos del Casco Viejo

La alcaldesa afirma que hay «causas judiciales abiertas» para recuperar pisos okupados pero no prevé medidas urgentes

Sábado, 27 de abril 2024, 00:47

La voz de alarma que lanzó la Síndica de Vitoria por el mal estado de los edificios del Casco Viejo, que a su juicio pone « ... vidas en peligro» y echa en falta una mayor implicación municipal, encontró ayer respuesta por parte de la alcaldesa. «No podemos entrar por las bravas», defendió Maider Etxebarria, quien recordó las «denuncias y procesos judiciales» que tiene abiertos el Ayuntamiento en la 'almendra'. Se trata de actuaciones que precisan un largo recorrido administrativo y judicial para desalojar y recuperar las viviendas okupadas en la 'almendra', por lo que de momento no prevé acciones inmediatas. Tampoco en los casos más delicados, entre los que se encuentran los edificios de Correría 127 y Zapatería 100, entre otros.

Publicidad

La regidora discrepa así de la versión que compartió la defensora vecinal, Leire Zugazua, en el Pleno municipal del pasado jueves, durante la presentación de su Memoria de 2023. «Respeto todas las opiniones, pero hay asuntos en los que no estoy de acuerdo», subrayó Etxebarria, quien trató de poner en valor las «actuaciones» que se están realizando en el Casco Viejo. La alcaldesa citó las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas, la redacción del nuevo PERI de la 'almendra', que está en proceso, y varias actuaciones de iniciativa pública, como la reforma del palacio Maturana-Verástegui o la plaza Martin Ttipia, entre otros.

Pero más allá de proyectos específicos o subvenciones para dar cobertura a la iniciativa vecinal, el Casco Viejo tiene pendiente de renovar su plan urbanístico desde hace 17 años (fue aprobado en 2007). Se trata de una especie del Plan General específico para el distrito histórico, que entre otros aspectos marca las posibles actuaciones para reformar los diferentes edificios y establece los usos. Es decir, se trata de un documento clave para ordenar el Casco Medieval y revertir su notable deterioro.

Inversión e iniciativa

Sin embargo, a pesar de que el nuevo documento verá la luz en el plazo de un año, su aprobación definitiva y ejecución tendrá unos plazos mucho más amplios. Es más, existen numerosas intervenciones contempladas en el PERI que está vigente desde 2007 y que no se han llevado a cabo. Esto implica que más allá de la redacción del documento, requiere una importante inversión e iniciativa para ejecutarlo.

Publicidad

Ante la compleja situación que arrastra el Casco Viejo por sus dificultades para rehabilitar los edificios, ya sea por la protección de los inmuebles o por el reducido número de vecinos, la 'almendra' sufre una especie de bloqueo desde hace años. Las voces de alarma han sido múltiples en las últimas décadas desde las asociaciones vecinales, comerciales, arquitectos y la propia Síndica, que aseguró que vivir en el Casco Viejo constituye una «heroicidad». En este panorama, algunos expertos han puesto sobre la mesa a posibilidad retomar una agencia de rehabilitación específica para el barrio, como la antigua Arich.

La 'almendra' tiene pendiente la renovación de su norma urbanística desde hace 17 años

Pero a tenor de la versión que expresó ayer Etxebarria, esta opción no parece encontrarse ahora sobre la mesa del equipo de gobierno (PSE-PNV). De hecho, la alcaldesa culpó al PP y EH Bildu de la desaparición de la antigua Agencia para la Revitalización del Casco Histórico (Arich) en 2012, hace ya más de una década. «Fue debido a un acuerdo del PP y EH Bildu que se llevó a cabo la disolución de la Arich. Fue una pena que lo acordasen en las negociaciones para la ubicación de la estación de autobuses», concluyó la regidora.

Publicidad

Detenidos cuatro okupas poco después de entrar en un piso

Agentes de Policía Local detuvieron el jueves por la mañana a cuatro hombres de 18, 21, 24 y 28 años por un delito de okupación de un inmueble y desobediencia grave a agentes de la autoridad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 9.00 cuando una llamada al 092 solicitaba presencia policial en una vivienda de la calle Santa María ya que, según sus propietarios, acababa de ser ocupada. Tras recibir el aviso, agentes de la Guardia urbana se personaron en esta vivienda del Casco Viejo ys comprobaron que había cuatro varones en su interior. Estos se negaron a abrir la puerta y salir. Finalmente, los policías consiguieron que los cuatro hombres abandonaran el domicilio, les identificaron y detuvieron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad