Denis Itxaso y Maider Etxebarria, en Zaramaga. Rafa Gutiérrez

Etxebarria acoge con «interés» el plan de Lakua de bajar al 60% la VPO aunque será difícil aplicarlo en Vitoria

Al PSE y PNV les podría resultar complicado reducir el porcentaje de protegida dado el rechazo de la oposición

Rosa Cancho

Vitoria

Jueves, 6 de marzo 2025, 00:20

La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, escuchó este miércoles en directo las propuestas de Denis Itxaso. Acogió las medidas con «gran interés» y ... destacó sobre todo el hecho de que con ellas «el Gobierno vasco va a acompañar a los municipios a la hora de afrontar el desafío de la vivienda». Además, recordó que algunas ideas, como la de la flexibilizar normas o la de permitir pisos en bajos, ya están contempladas en el nuevo Plan General. «Es un respaldo a lo que hemos hecho», dijo la alcaldesa, tras aplaudir que se vayan a acelerar los trámites.

Publicidad

Su socia y teniente de alcaldesa del PNV, Beatriz Artolazabal, también valoró la colaboración institucional para plantar cara «a un problema de primer nivel». «Para el PNV garantizar una vivienda digna a todas las personas es una prioridad. Por eso apoyamos la activación de todas las herramientas necesarias para ampliar la oferta».

Otra cosa es cómo se va a aplicar en Vitoria la reducción del porcentaje de VPO sector a sector, algo no vinculante. Si se necesita mayoría plenaria, el PSE-PNV (en minoría) lo va a tener difícil por el rechazo de la oposición. Elkarrekin, con el que los dos socios han aprobado el Plan General, duda de que reducir la protegida «contribuya demasiado a aliviar la problemática de las viviendas, pero sí que asegura los beneficios a las constructoras», dijo Óscar Fernández.

En la misma línea se manifestó el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi. «Necesitamos asegurar el acceso a la vivienda; especialmente el de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad». Cree que hay déficit de VPO y rechaza rebajarlo y «dejar campar a sus anchas a los intereses privados».

Publicidad

Y el popular Iñaki García Clavo reiteró que «las políticas de izquierda en materia de vivienda han fracasado totalmente y el PNV lleva años haciendo seguidismo de ellas». Así, rechaza leyes «que no dan garantías y seguridad a los propietarios y que son tremendamente intervencionistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad