Estafas en Álava
Un estafador del amor en la cola de Tráfico en VitoriaAudiencia Provincial de Álava ·
Abordó a su víctima cuando aguardaba para una gestión de tráfico. Al poco ya dormían juntos y a los dos meses le sacó 15.600 euros. Este miércoles, este timador no se presentó al juicioEl amor puede brotar en cualquier esquina. Eso pensó una vecina de Vitoria durante una rutinaria visita a la Jefatura Provincial de Tráfico. Mientras ... aguardaba en la cola para una gestión conoció al chico perfecto. Hubo química. El chispazo alcanzó tal magnitud que al poco ya convivían juntos. En la casa de ella, por supuesto. Antes de cumplirse los dos meses de relación en la que esta mujer asumía los gastos cotidianos, su romeo la convenció para que solicitara un préstamo personal. 15.691 euros que, sorprendentemente, este hombre pudo retirar en una oficina bancaria de Coronación. Con ese dinero en el bolsillo, el romance se esfumó tan rápido como llegó.
Publicidad
La víctima, de perfil muy humilde, supo sobreponerse al «varapalo emocional». Enseguida denunció a su todavía amado. Y a partir de ahí descubrió la verdadera cara de quien le había provocado mariposas en el estómago. Un timador.
La investigación judicial destapó que presuntamente invirtió los 15.691 euros del préstamo persona en la compra de un coche, cuando a ella le prometió que serían para «una reforma en su vivienda». Nada más adquirirlo lo transfirió en La Rioja y se perdió el rastro del dinero.
Alegó una caída en Madrid la noche anterior a la vista. La Audiencia de Álava le ha citado para abril
Lo que no se explica ni la Fiscalía de Álava ni la acusación particular –quienes reclaman un global de 5 años y dos meses de prisión para este embaucador con antecedentes– es cómo logró sacar el dinero del banco. Cabe recordar que sólo figuraba como «fiador» en el contrato.
Publicidad
Pues el mismo día que concedieron el crédito a su entonces amada, en octubre de 2019, él se presentó en la sucursal. Mostró a los dos empleados que le atendieron el dni de esta mujer, firmó en su nombre y salió con un fajo de billetes. Al parecer, a ninguno de los dos trabajadores les pareció raro el movimiento.
Aparte del dolor por sentirse utilizada emocionalmente, esta chica tuvo que pagar durante meses una cuota por un préstamo del que jamás disfrutó. Después de muchas conversaciones, y con la ayuda de su letrado, consiguieron que la entidad bancaria le condonase la deuda.
Publicidad
Más de 5 años de cárcel
Entremedias, este estafador del amor oficialmente domiciliado en un barrio periférico de Vitoria se dedicó a cambiar de abogado. Hasta cuatro han estudiado su caso. Con esa táctica, consideran medios judiciales, «ha buscado dilatar lo máximo posible el proceso penal». Un vistazo a los tiempos parecen darle la razón. La denuncia inicial data de otoño de 2019, hace más de cuatro años.
Ayer, este supuesto embaucador profesional tenía cita en la Audiencia Provincial de Álava, donde debería responder por un delito de estafa y otro de falsedad en documento mercantil. Por el primero le podrían caer hasta 4 años de prisión y una multa. El segundo cargo implicaría un año y dos meses de cárcel.
Publicidad
Pero el único procesado no se presentó. Su último letrado aportó un informe médico del hospital de La Paz, en Madrid. La noche anterior sufrió una caída de un camión y «necesita reposo». El juicio se ha retrasado a abril.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión