ESK critica el traslado de ocho enfermeras de las Urgencias de Santiago a las de Txagorritxu
La central asegura que es un «recorte» y la OSI Araba lo niega. «Hemos aumentado la plantilla» , dice el gerente, José María Pérez ·
Mientras la dirección de la OSI Araba habla de reorganización de las Urgencias hospitalarias en Vitoria y de ajustar el personal a la demanda, los sindicatos insisten en el «desmantelamiento» de este servicio en Santiago. El sindicato ESK ha denunciado lo que considera un nuevo «recorte de personal» y que según asegura afecta a ocho enfermeras y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería del hospital del centro de la capital alavesa. «La dirección de Enfermería ha decido prescindir» de estas trabajadoras, dice en una nota. El motivo aducido es el descenso que, según la dirección, se ha producido en la asistencia que se presta en las Urgencias de Santiago. «La dirección, con su habitual criterio unilateral ha decidido prescindir de un gran número de personal debido a la bajada de número de pacientes y han llamado reestructuración de plantilla a lo que es un recorte de personal», denuncia ESK.
Publicidad
El gerente de la OSI Araba, Jose María Pérez, responde a ESK y niega recortes. «Ya hemos demostrado con datos e incluso en el Parlamento que hemos aumentado la plantilla». Las profesionales en cuestión realizan las mismas tareas ahora en las Urgencias Txagorritxu. «Tanto Santiago como Txagorritxu forman parte del Hospital Universitario Araba y sólo hay una plantilla», recuerda el gerente. Según explica, se ha esperado al traslado de los quirófanos a Txagorritxu para redistribuir a este personal ya que les parecía «excesiv » para las necesidades Santiago y «necesario» en Txagorritxu con un incremento de demanda asistencial. «Ha sido un traslado acordado con los jefes de servicio y las supervisoras», añade Pérez. En el comunicado de ESK observa «una concatenación de sinsentidos».
La central, contraria a la unificación de las emergencias hospitalarias en Txagorritxu, cree que con el traslado «no se han tenido en cuenta las características propias de la población que acude a Santiago, que son en su inmensa mayoría pacientes mayores, pluripatológicos y que precisan de grandes cuidados para estabilizarlos. Sin olvidarnos de que continúan las urgencias psiquiátricas en este hospital y que son atendidas por el personal de enfermería y de TCAE de Urgencias».
A su juicio, todo esto se va a reflejar en un «incremento sustancial de los pacientes a atender en el ya de por sí saturado PAC de Olaguíbel». «Va a suponer una reducción significativa en la calidad asistencial que debemos prestar a la ciudadanía», agrega. Asegura que «las características de las personas que se atiende en las Urgencias de Santiago llevan a un incremento de los procedimientos a realizar, llegando a necesitar dos enfermeras para su atención; lo que el recorte impuesto por la dirección no se va a poder hacer, poniendo en riesgo la seguridad del paciente«.
«Hay menos personal por turno en Santiago y más en Txagorrtixu porque es lo que necesitamos», zanja el gerente, que niega ningún tipo de «desatención».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión