Obispo de Vitoria

Elizalde destaca que la tarea de la Iglesia es «custodiar la verdadera alegría»

El obispo de Vitoria emplea el ejemplo de seis personajes bíblicos para la carta previa a la Navidad que envía a las parroquias

E. C.

Miércoles, 26 de noviembre 2025, 19:55

Queda poco menos de un mes para la Navidad y el domingo empieza el adviento. En ese escenario, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ... ha destacado en una misiva que «los cristianos aportan alegría, ánimo y esperanza a la sociedad». El texto se titula 'Esperanza con los protagonistas del Adviento' y a través de seis personajes bíblicos disecciona lo más destacado de la Navidad: los profetas Isaías y Juan Bautista, el matrimonio de Isabel y Zacarías, y con el alma del Adviento, la Virgen María y San José, para comunicar la gran esperanza cristiana.

Publicidad

Con Isaías y Juan Bautista, el prelado diserta sobre «cómo reconocer los signos de la esperanza y poder renovar nuestros grandes deseos que mueven nuestras vidas y nos hacen tomar decisiones». De la mano de Isabel y Zacarías, Elizalde apela a la alegría, alabanza y paciencia. «Se puede caminar en la fe donde hay comunidades abiertas a la alabanza, como en nuestra Diócesis donde hay itinerarios muy arraigados y a la vez realidades nuevas y fecundas», afirma.

Sobre la felicidad también destaca que «existen fuentes y fugas de la alegría» donde ésta «se vincula a personas, decisiones, tareas y experiencias muy concretas». Ante esto, recuerda que «todos hemos vivido situaciones en que la alegría se nos ha difuminado de nuestras manos, de nuestro horizonte y de nuestro corazón».

Por ello, subraya que la tarea de la Iglesia es «custodiar la verdadera alegría». «Si algo puede aportar la Iglesia a nuestra sociedad es alegría, ánimo y esperanza. La Iglesia forma parte del tejido social de nuestra tierra y hoy, que la comunidad cristiana pueda aportar humildemente sentido y futuro, es de agradecer», valora.

Publicidad

En la última parte de la carta, el obispo se centra en las claves de este tiempo previo a la celebración de la Navidad y destaca que «la vida de José es importante, no por su perfil personal, sino por las personas que acompaña y que crecen junto a él». Destacando a los padres de Jesús, Elizalde asegura que «Dios les confió una misión humanamente imposible, pero les capacitó para ello», aseverando que «el Señor no elige a los capaces, sino que hace capaces a los que elige».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad