Recreación de la sede de EITB en Vitoria.

EITB arranca la obra de su nueva sede en Vitoria junto al Iradier Arena

El local tendrá una superficie de 1.332 metros cuadrados y una enorme cristalera para ganar visibilidad y presencia hacia el exterior

Domingo, 3 de agosto 2025, 00:15

EITB (Euskal Irrati Telebista) ha comenzado recientemente la obra de la que será su nueva sede en Vitoria. Los profesionales de la radio y ... la televisión pública vascas abandonarán las dependencias actuales en la calle Domingo Martínez de Aragón, en el barrio de San Cristóbal, para trasladarse a la plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena. Para ello, EITB ha adquirido dos locales en la planta baja junto al apartahotel Kora Green City y el gimnasio Dreamfit.

Publicidad

«Acabamos de comenzar la obra y el plazo de ejecución es de diez meses. Después llegará el momento de realizar el proyecto audiovisual con todo el equipamiento para la radio y otros recursos tecnológicos. El plazo que manejamos es que podamos inaugurar la nueva sede en noviembre o diciembre de 2026, ya a pleno rendimiento», traslada Igor Udaondo, jefe de mantenimiento. Los trabajos se han adjudicado a la UTE Urdinberri-Lagunketa-Ondoan por un precio de 2,6 millones de euros.

La nueva sede se dividirá en dos locales, aunque el grueso de la actividad en esta primera etapa del traslado se concentrará en una de las dos lonjas, la más grande. En concreto cuenta con una superficie construida de 1.332 metros cuadrados. «El objetivo es mejorar y ampliar nuestras instalaciones al mismo tiempo que ganamos mayor visibilidad en la ciudad de Vitoria estando en un lugar más céntrico», desliza Udaondo. «Queremos que la gente nos vea y estar más integrados», añade.

Para ello será clave el diseño de estas nuevas oficinas, que contarán con una gran cristalera tanto en la parte de la plaza del Renacimiento como en la zona trasera con vistas hacia las vías del tren. El interior será totalmente visible para las personas que transiten por allí. El espacio se dividirá en zonas, la primera una entrada con una recepción para dos personas y control de accesos a la que se entrará por el patio interior abierto. El grueso del local lo ocupará la redacción transmedia -radio, televisión y digital- con 64 puestos de trabajo en un espacio abierto en el que también se ubicarán mesas de reuniones espaciadas, tres despachos individuales y una sala de reuniones cerrada. A esto se suman cuatro controles de radio con sus locutorios correspondientes aislados acústicamente y «dotados de tecnologías de última generación». Lo que no habrá es un plató de televisión como en la sede actual, las conexiones se harán desde el exterior o la azotea.

Publicidad

'Radio visual'

Además de las salas grandes habrá cuatro locutorios de radio más pequeños, dos para dos personas y los otros dos individuales. A todo esto se suma los cuadros de instalaciones técnicas y eléctricas y el office, vestuarios, aseos, etcétera. «La solución arquitectónica se articula en torno a un locutorio principal acristalado que actúa como eje vertebrador del espacio. Esta disposición permitirá la implementación del concepto de 'radio visual', ofreciendo la posibilidad de retransmitir en directo desde el locutorio con una integración fluida entre imagen y sonido», explica Igor Jainaga, director de Explotación y Tecnología

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad