Educación abre un expediente para rescindir el contrato con Serunion tras un nuevo incidente en Durana
Este viernes se ha vuelto a retirar un plato de alubias por su mal estado. A partir del lunes responsables del Departamento se personarán en el comedor para garantizar la calidad del servicio.
El Departamento de Educación del Gobierno vasco parece decidido a cortar el vínculo con la empresa Serunion. El punto de inflexión, la retirada este viernes de unas alubias en la ikastola Ikasbidea de Durana, el mismo centro en el que se detectaron hace un mes larvas en un plato de pasta y que esta misma semana suprimía también carne que, tras ser probada, presentaba un cierto grado de «acidez». El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado orden de abrir un expediente de resolución de contrato con la firma Serunion dada la reiteración de este tipo de incidentes. «El equipo buscará ahora la manera jurídica para romper el contrato con todas las garantías», explican fuentes del Departamento.
Publicidad
Más allá de estudiar la rescisión del contrato, Salud Pública va a llevar a partir de ahora «un riguroso seguimiento de los menús que se sirvan« y además responsables del Departamento de Educación «se personarán en el comedor a partir del lunes para garantizar la calidad del servicio y tomar las medidas necesarias».
Noticia relacionada
Después de las larvas, carne ácida en el menú escolar de Durana
«Hoy se ha detectado a tiempo, pero no podemos seguir así», ha denunciado uno de los padres en declaraciones a este periódico con respecto al episodio que se ha producido en Durana. La situación desagradable de este viernes se ha detectado en varios centros escolares de La Rioja y la medida adoptada de no comer el primer plato que había sido preparado por Serunion se ha adoptado también en el comedor de la ikastola Ikasbidea.
Se trataba de unas alubias con zanahorias en las que los responsables de las cocinas de varios centros educativos riojanos han encontrado «gorgojos» (unos pequeños insectos). La información se ha trasladado a la Consejería de Educación de la vecina comunidad autónoma, que ha confirmado dicha aparición «en una de estas revisiones» más exhaustivas que se hacen desde que en septiembre se detectaron larvas en varios comedores de La Rioja. Su Gobierno ha impuesto a la empresa una sanción económica de 13.000 euros por incidentes previos.
En el caso de Durana se ha informado a las familias de que «a las 11.55 horas desde la empresa Serunion se han puesto en contacto con un trabajador de la cocina para comunicarle que, aplicando el protocolo de precaución, no se iban a servir las alubias del primer plato». Los progenitores no han obtenido más detalles de cuáles eran las causas concretas para no servirlo.
Publicidad
Serunion ha comunicado su intención de servir un puré de puerros como alternativa, «pero como el tiempo apremiaba y ese puré no llegaba a tiempo hemos servido el menú de contingencia (puré de zanahoria), a pesar de que no se ha podido calentar lo suficiente debido a la falta de infraestructura», ha informado el centro. Eso sí, pese a esta solución improvisada, se ha tenido que servir en primer lugar el segundo plato.
El colegio también ha trasladado a las familias que en cuanto han tenido conocimiento de la situación, diversos agentes de los Departamentos de Sanidad y Educación se han personado en la ikastola. Entre ellos un técnico y una inspectora de Salud, asistencia técnica del departamento de Educación, la delegada territorial de Educación de Álava, la directora de gestión económica y la responsable del servicio de comedores.
Publicidad
El Gobierno vasco ya tiene abierto un expediente sancionador contra la empresa Serunion, adjudicataria del servicio de comedor en Durana y en otros centros públicos de la zona rural alavesa, por servir un menú con larvas, un hecho que ha considerado como «infracción grave». Trabajadores y familias de una treintena de centros públicos alaveses se manifestaron hace unos días en demanda de una mejora de la calidad del servicio de comedor en los colegios públicos y para pedir mayor control.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión