Ecologistas denuncian la poda agresiva y cortes de agua en los caños del Casco Viejo
El mantenimiento de los espacios ha pasado a manos de una empresa contratada por el Ayuntamiento desde enero, lo que ha generado quejas de la asociación Gaia
El grupo ecologista Gaia ha denunciado la realización de una agresiva poda y una serie de cortes de agua en los caños del Casco Medieval, cuyo mantenimiento ha pasado desde el pasado enero a manos de una empresa contratada por el Ayuntamiento. La agrupación ha mostrado su preocupación por la «desidia» del Consistorio en la conservación de esas áreas, según ha expuesto Fernado Arrikagoitia 'Cibeles' desde el colectivo que impulsó la recuperación de esa parte de la 'almendra' y que se ocupaba de cuidar hasta el cambio de gestión. La poda «afortunadamente se paró, pero no sabemos si las plantas van a sobrevivir», ha señalado este miércoles en el turno popular que ha solicitado la agrupación en la comisión de Espacio Público.
Publicidad
Aparte, Cibeles ha explicado que ha habido cortes de agua, que se utilizaba para regar las plantas de los caños, ya que el Ayuntamiento no se hace cargo de las facturas. En concreto, ha sucedido en los caños de San Miguel, el de los Hospitales y el de los Rosales. Existen unos contadores en el exterior de los portales de los residentes y los vecinos se encargaban de calcular el coste correspondiente del riego, que corresponde abonar el Consistorio, «pero ningún departamento municipal quiere asumirlo, y ante eso los vecinos han decidido cortar el agua».
Cibeles ha agregado que «no se hace un seguimiento del mantenimiento» por parte del Consistorio, ya que en algunos casos se da la falta de riego y «hay plantas que se están secando». También ha reclamado que se cuide la limpieza y asimismo ha censurado la escasa dotación económica que se destina al nuevo contrato de gestión, que ha calificado de «irrisorio».
Desde el gobierno municipal, el concejal responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha reconocido que la poda ha sido una actuación incorrecta y espera que esté corregida y también se ha comprometido a solucionar el problema de los cortes de agua. Sin embargo, ha apuntado que en el resto de gestión de los caños han surgido «divergencias» y «diferencias de criterio» con respecto a la asociación ecologista, que sigue pendiente del mantenimiento de los espacios. El concejal del PNV ha recalcado que el Ayuntamiento valora mucho estas áreas y «seguimos en la misma línea de cuidar y mantenerlos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión