113 de los 950 funcionarios forales teletrabajan. Jesus Andrade Jesús Andrade

El 12% de los funcionarios de la Diputación de Álava puede trabajar desde su casa

Se da prioridad para esta modalidad para labores de asesoramiento, traducción, editores de informes, traducción y trabajos gráficos

Domingo, 13 de agosto 2023, 00:29

El 11,8% de la plantilla de la Diputación de Álava teletrabaja. 113 funcionarios de los 950 que componen la Administración foral lo hacen desde ... su casa. Sin embargo, desde que se reguló esta posibilidad en agosto de 2020 tenían claro que «no todos los servicios son susceptibles de ser prestados por los funcionarios forales» en remoto como quienes manejan información sensible y quienes -obviamente- deben dar un servicio presencial. Por lo tanto, lo más factible es que quienes se dedican a la redacción, corrección y tratamiento de documentos; la elaboración de informes; el asesoramiento; el estudio y análisis de proyectos; la traducción, y la tratamiento de información gráfica y diseño de mapas puedan acogerse a ello.

Publicidad

El pasado mes de junio se celebró la cuarta convocatoria para la prestación de servicios en modalidad no presencial. A ella pudo concurrir toda la plantilla con un año de antigüedad, aunque sólo prosperarán las solicitudes que cuenten con el visto bueno de su jefe de servicio. A partir de ahí existe un baremo que da más oportunidades a gente con discapacidad, víctimas de la violencia de género, personas con familiares a su cargo o quienes viven a mayor distancia de su puesto de trabajo. Desde septiembre hasta junio podrán teletrabajar, aunque dos de los cinco días de la semana tendrán que acercarse a la Diputación, uno de los cuales está reservado para reuniones de coordinación.

Quienes vayan a trabajar en remoto, además, necesitarán tener conocimientos informáticos y telemáticos «suficientes» para el ejercicio de sus funciones. También deberá acreditar condiciones de iluminación, orientación, mobiliario y equipos disponibles.

De forma puntual, el resto de la plantilla podrá acogerse a esta modalidad por fuerza mayor, enfermedad de un familiar de hasta segundo grado o «cuando por razón de un servicio fuera del centro de trabajo el desplazamiento resulte ineficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad